Dirigentes de los pescadores de Caleta Portales de Valparaíso aseguran que la producción en ese lugar ha caído bruscamente en un 60% durante los últimos 15 años, y un gran porcentaje de ese descenso se registro desde la entrada en vigencia de la actual normativa que regula esta actividad en todo el país desde 2012.

Así lo detalló a Radio Bío Bío Eduardo Quiroz, presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach) y del Sindicato Nuevo Amanecer de Caleta Portales, quien además describió cómo se ha notado la merma en la producción en este terminal de Valparaíso.

La situación que se registra en esta caleta porteña no sería un hecho aislado, por lo que debido a esta razón es que pescadores artesanales de todo el país presentaron una querella criminal por el delito de cohecho en contra de la Asociación de Industriales Pesqueros, y distintas autoridades exautoridades políticas y otras en ejercicio.

Al respecto, el presidente del Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condep), Hernán Cortés, señaló que esta acción busca sancionar a quienes resulten responsables por este delito, en el marco de la legislación que -precisamente- a su parecer hoy los perjudica.

La actual normativa, conocida popularmente como la “Ley Longueira”, podría ser anulada, debido a la votación casi unánime de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde aprobaron su derogación.

Este trámite legislativo también debe repetirse en la Comisión de Pesca, tras lo que esta iniciativa pasaría a la sala de la Cámara Baja y luego al Senado.