Nacional
Jueves 10 enero de 2019 | Publicado a las 11:16 · Actualizado a las 11:24
Caleta Portales: dirigentes de pescadores aseguran que producci√≥n ha ca√≠do un 60% en √ļltimos 15 a√Īos
Por Manuel Cabrera
La información es de Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dirigentes de los pescadores de Caleta Portales de Valpara√≠so aseguran que la producci√≥n en ese lugar ha ca√≠do bruscamente en un 60% durante los √ļltimos 15 a√Īos, y un gran porcentaje de ese descenso se registro desde la entrada en vigencia de la actual normativa que regula esta actividad en todo el pa√≠s desde 2012.

Así lo detalló a Radio Bío Bío Eduardo Quiroz, presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach) y del Sindicato Nuevo Amanecer de Caleta Portales, quien además describió cómo se ha notado la merma en la producción en este terminal de Valparaíso.

La situaci√≥n que se registra en esta caleta porte√Īa no ser√≠a un hecho aislado, por lo que debido a esta raz√≥n es que pescadores artesanales de todo el pa√≠s presentaron una querella criminal por el delito de cohecho en contra de la Asociaci√≥n de Industriales Pesqueros, y distintas autoridades exautoridades pol√≠ticas y otras en ejercicio.

Al respecto, el presidente del Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condep), Hern√°n Cort√©s, se√Īal√≥ que esta acci√≥n busca sancionar a quienes resulten responsables por este delito, en el marco de la legislaci√≥n que -precisamente- a su parecer hoy los perjudica.

La actual normativa, conocida popularmente como la ‚ÄúLey Longueira‚ÄĚ, podr√≠a ser anulada, debido a la votaci√≥n casi un√°nime de la Comisi√≥n de Constituci√≥n de la C√°mara de Diputados, donde aprobaron su derogaci√≥n.

Este trámite legislativo también debe repetirse en la Comisión de Pesca, tras lo que esta iniciativa pasaría a la sala de la Cámara Baja y luego al Senado.

Tendencias Ahora