La Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional (CORE) aprobó con observaciones, por siete votos a favor y una abstención, el Estudio de Impacto Ambiental del millonario proyecto residencial Las Salinas, de más de 800 millones de dólares en Viña del Mar.

Lo anterior, en su camino para que sea presentado ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

La aprobación fue presenciada de cerca por la junta de vecinos de la comuna, dirigentes del sector de Santa Inés y por el Comité Pro Defensa del Patrimonio de la comuna, quienes también van a presentar observaciones en las convocatorias que abrió el Servicio de Evaluación Ambiental.

Patricia Arellano, presidenta del comité, partió aclarando que la aprobación no representa un triunfo para la inmobiliaria, sino que solamente es el paso que tiene que dar para que sea evaluada.

Arellano planteó que tanto los consejeros como la sociedad civil tienen observaciones estrictas para el megaproyecto inmobiliario.

Con una inversión cercana a los 800 millones de dólares, la empresa Copec, a través de su filial Las Salinas, busca levantar un complejo inmobiliario en un terreno de 17 hectáreas y que lleva más de 15 años .

Uno de los cuestionamientos que ha seguido durante varios años al proyecto es la remediación del suelo.

Puesto que fue utilizado con fines industriales desde 1913 y al menos -hasta el 2002- todavía se utilizaba para la producción, distribución y almacenaje de combustibles.

El comité plantea que la contaminación activa que duró cerca de 80 años, hace sospechar de las formas de bioremedación que la inmobiliaria intenta realizar.

El SEA ha comenzado a realizar convocatorias a la ciudadanía para que se entreguen observaciones al proyecto.

Mientras que las organizaciones sociales recordaron que la iniciativa del Hotel Punta Piqueros tuvo que realizar un segundo proceso ciudadano, pues no se respondieron los comentarios que hizo la sociedad civil. Por ello, demandan ser tomados en cuenta.