Nacional
Jueves 10 enero de 2019 | Publicado a las 14:02 · Actualizado a las 15:33
Aprueban ingreso de observaciones al Estudio de Impacto Ambiental de megaproyecto en Vi√Īa del Mar
Por Alejandra Soto
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisi√≥n de Medio Ambiente del Consejo Regional (CORE) aprob√≥ con observaciones, por siete votos a favor y una abstenci√≥n, el Estudio de Impacto Ambiental del millonario proyecto residencial Las Salinas, de m√°s de 800 millones de d√≥lares en Vi√Īa del Mar.

Lo anterior, en su camino para que sea presentado ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

La aprobación fue presenciada de cerca por la junta de vecinos de la comuna, dirigentes del sector de Santa Inés y por el Comité Pro Defensa del Patrimonio de la comuna, quienes también van a presentar observaciones en las convocatorias que abrió el Servicio de Evaluación Ambiental.

Patricia Arellano, presidenta del comité, partió aclarando que la aprobación no representa un triunfo para la inmobiliaria, sino que solamente es el paso que tiene que dar para que sea evaluada.

Arellano planteó que tanto los consejeros como la sociedad civil tienen observaciones estrictas para el megaproyecto inmobiliario.

Con una inversi√≥n cercana a los 800 millones de d√≥lares, la empresa Copec, a trav√©s de su filial Las Salinas, busca levantar un complejo inmobiliario en un terreno de 17 hect√°reas y que lleva m√°s de 15 a√Īos .

Uno de los cuestionamientos que ha seguido durante varios a√Īos al proyecto es la remediaci√≥n del suelo.

Puesto que fue utilizado con fines industriales desde 1913 y al menos -hasta el 2002- todavía se utilizaba para la producción, distribución y almacenaje de combustibles.

El comit√© plantea que la contaminaci√≥n activa que dur√≥ cerca de 80 a√Īos, hace sospechar de las formas de bioremedaci√≥n que la inmobiliaria intenta realizar.

El SEA ha comenzado a realizar convocatorias a la ciudadanía para que se entreguen observaciones al proyecto.

Mientras que las organizaciones sociales recordaron que la iniciativa del Hotel Punta Piqueros tuvo que realizar un segundo proceso ciudadano, pues no se respondieron los comentarios que hizo la sociedad civil. Por ello, demandan ser tomados en cuenta.

Tendencias Ahora