Diputados de distintas regiones y de todos los sectores políticos conformaron la denominada Bancada de Emergencias, Desastres Naturales y Efectos del Cambio Climático.

El objetivo de esta instancia en el Congreso es poder agilizar todos aquellos proyectos o políticas públicas que se realicen para enfrentar de mejor manera este tipo de hechos, ya sea fortuitos o no.

Así lo explicó uno de los impulsores de esta iniciativa, el parlamentario RN, Eduardo Durán, quien precisamente encabezará este grupo de trabajo.

El congresista explicó que se buscará también trabajar mancomunadamente con las distintas instituciones de emergencias.

Incendios

La bancada se conforma justo cuando la región de Valparaíso está siendo afectada por incendios forestales. Precisamente este tipo de emergencias es la más preocupante para solucionar en el corto plazo, según el profesor Uriel Padilla de la carrera de Construcción Civil de la Universidad de Valparaíso, quien ha dedicado gran parte de su trabajo académico en el análisis de zonas de riesgo de siniestros y otros tipo de emergencias.

Padilla señaló que se debe priorizar la búsqueda de soluciones al riesgo inminente de incendios que existe en más de una decena de cuencas y quebradas del área urbana de Valparaíso. Por eso aseguró que una medida que se puede implementar en corto tiempo, es la capacitación de dirigentes y vecinos de esos sectores, para que puedan actuar como una “avanzada” cuando ocurran este tipo de hechos.

Por su parte, uno de los parlamentarios de la región que participará en esta instancia es el diputado RN Andrés Celis, quien compartió la visión de Padilla sobre la situación de riesgo que se vive sobretodo en Valparaíso en materia de incendios.

Sin embargo, en cuanto la preparación ante otro tipo de emergencias, como los tsunamis y terremotos, Celis reconoció que la región ha logrado avances sustanciales en materia preventiva durante los últimos años, y apuntó que ha dado el ejemplo con la realización exitosa de varios simulacros tanto en las provincias de Valparaíso como San Antonio.

La denominada “Bancada de Emergencias y Desastres Naturales” sesionará al menos una vez al mes en la Cámara de Diputados y está conformada por parlamentarios de Renovación Nacional, la UDI, la Democracia Cristiana, el Partido Ecologista Verde y otras fuerzas políticas.