Nacional
Miércoles 09 enero de 2019 | Publicado a las 12:55
Diputados conforman bancada para agilizar combate de emergencias y desastres naturales
Por Nicol√°s Parra
La información es de Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diputados de distintas regiones y de todos los sectores políticos conformaron la denominada Bancada de Emergencias, Desastres Naturales y Efectos del Cambio Climático.

El objetivo de esta instancia en el Congreso es poder agilizar todos aquellos proyectos o pol√≠ticas p√ļblicas que se realicen para enfrentar de mejor manera este tipo de hechos, ya sea fortuitos o no.

Así lo explicó uno de los impulsores de esta iniciativa, el parlamentario RN, Eduardo Durán, quien precisamente encabezará este grupo de trabajo.

El congresista explicó que se buscará también trabajar mancomunadamente con las distintas instituciones de emergencias.

Incendios

La bancada se conforma justo cuando la regi√≥n de Valpara√≠so est√° siendo afectada por incendios forestales. Precisamente este tipo de emergencias es la m√°s preocupante para solucionar en el corto plazo, seg√ļn el profesor Uriel Padilla de la carrera de Construcci√≥n Civil de la Universidad de Valpara√≠so, quien ha dedicado gran parte de su trabajo acad√©mico en el an√°lisis de zonas de riesgo de siniestros y otros tipo de emergencias.

Padilla se√Īal√≥ que se debe priorizar la b√ļsqueda de soluciones al riesgo inminente de incendios que existe en m√°s de una decena de cuencas y quebradas del √°rea urbana de Valpara√≠so. Por eso asegur√≥ que una medida que se puede implementar en corto tiempo, es la capacitaci√≥n de dirigentes y vecinos de esos sectores, para que puedan actuar como una ‚Äúavanzada‚ÄĚ cuando ocurran este tipo de hechos.

Por su parte, uno de los parlamentarios de la región que participará en esta instancia es el diputado RN Andrés Celis, quien compartió la visión de Padilla sobre la situación de riesgo que se vive sobretodo en Valparaíso en materia de incendios.

Sin embargo, en cuanto la preparaci√≥n ante otro tipo de emergencias, como los tsunamis y terremotos, Celis reconoci√≥ que la regi√≥n ha logrado avances sustanciales en materia preventiva durante los √ļltimos a√Īos, y apunt√≥ que ha dado el ejemplo con la realizaci√≥n exitosa de varios simulacros tanto en las provincias de Valpara√≠so como San Antonio.

La denominada ‚ÄúBancada de Emergencias y Desastres Naturales‚ÄĚ sesionar√° al menos una vez al mes en la C√°mara de Diputados y est√° conformada por parlamentarios de Renovaci√≥n Nacional, la UDI, la Democracia Cristiana, el Partido Ecologista Verde y otras fuerzas pol√≠ticas.

Tendencias Ahora