Nacional
Martes 08 enero de 2019 | Publicado a las 13:21 · Actualizado a las 13:25
Pescadores en alerta por idea de llevar norma de captura de jibia al TC: "Incendiar√° los √°nimos"
Por Nicol√°s Parra
La información es de Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En estado de alerta se encuentran las caletas de pescadores de la región de Valparaíso, debido a la posibilidad de que la norma que obligará a pescar la jibia sólo con potera y línea de mano -y que elimina la técnica de arrastre realizado por la industria- pase al Tribunal Constitucional (TC).

El proyecto de ley, que est√° a la espera del tercer tr√°mite en la C√°mara de Diputados, considera multas de 24 millones de pesos aproximadamente en caso de vulnerar la legislaci√≥n. Dicha situaci√≥n, seg√ļn los gremios, pone en riesgo a cerca de 500 mil trabajadores, considerando empleos directos e indirectos.

En definitiva, el texto legal regula la extracci√≥n del recurso jibia permitiendo para ello, s√≥lo la utilizaci√≥n de un aparejo denominado potera formado por una pieza de plomo cuya parte inferior est√° constituida por un n√ļmero considerable de anzuelos, sin puntas de flechas y el arte de l√≠nea de mano.

En ese contexto, el presidente de la Federaci√≥n de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, Miguel √Āngel Hern√°ndez, se√Īal√≥ que si el Gobierno presionado por la industria lleva esta norma al Tribunal Constitucional, la calle ser√° el escenario para pelear por sus derechos.

“Estamos en estado de alerta ante la posibilidad de que el Gobierno, seg√ļn las √ļltimas declaraciones del subsecretario de Pesca, lleve esta norma al Tribunal Constitucional, lo que incendiar√° los √°nimos y provocar√° que inmediatamente salgamos a la calle a defender lo que legalmente ganamos en el Parlamento‚ÄĚ.
- Presidente de la Federaci√≥n de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, Miguel √Āngel Hern√°ndez

En tanto, Pedro Tognio, presidente de la Caleta Portales, aclaró que los pescadores de Valparaíso ya decidieron en una asamblea que si se hace efectivo esto pondrían en marcha protestas. Asimismo, destacó que es antidemocrático que el proyecto de ley se lleve al Tribunal Constitucional.

Por su parte, Manuel Rojas, presidente de la Caleta El Membrillo, explicó que como gremio están en un estado de alerta total y muy preocupados, destacando que con potera y línea de mano los pescadores sacan un producto mucho más valioso y de calidad y que en casi todo el mundo el arrastre se ha eliminado.

En el Ejecutivo no descartan la posibilidad de enviar el proyecto al Tribunal Constitucional. Sin ir más lejos, el senador UDI Iván Moreira, quien votó a favor de regular la captura del recurso, puso en discusión la constitucionalidad del proyecto de ley.

Tendencias Ahora