En estado de alerta se encuentran las caletas de pescadores de la región de Valparaíso, debido a la posibilidad de que la norma que obligará a pescar la jibia sólo con potera y línea de mano -y que elimina la técnica de arrastre realizado por la industria- pase al Tribunal Constitucional (TC).

El proyecto de ley, que está a la espera del tercer trámite en la Cámara de Diputados, considera multas de 24 millones de pesos aproximadamente en caso de vulnerar la legislación. Dicha situación, según los gremios, pone en riesgo a cerca de 500 mil trabajadores, considerando empleos directos e indirectos.

En definitiva, el texto legal regula la extracción del recurso jibia permitiendo para ello, sólo la utilización de un aparejo denominado potera formado por una pieza de plomo cuya parte inferior está constituida por un número considerable de anzuelos, sin puntas de flechas y el arte de línea de mano.

En ese contexto, el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, Miguel Ángel Hernández, señaló que si el Gobierno presionado por la industria lleva esta norma al Tribunal Constitucional, la calle será el escenario para pelear por sus derechos.

“Estamos en estado de alerta ante la posibilidad de que el Gobierno, según las últimas declaraciones del subsecretario de Pesca, lleve esta norma al Tribunal Constitucional, lo que incendiará los ánimos y provocará que inmediatamente salgamos a la calle a defender lo que legalmente ganamos en el Parlamento”.
- Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, Miguel Ángel Hernández

En tanto, Pedro Tognio, presidente de la Caleta Portales, aclaró que los pescadores de Valparaíso ya decidieron en una asamblea que si se hace efectivo esto pondrían en marcha protestas. Asimismo, destacó que es antidemocrático que el proyecto de ley se lleve al Tribunal Constitucional.

Por su parte, Manuel Rojas, presidente de la Caleta El Membrillo, explicó que como gremio están en un estado de alerta total y muy preocupados, destacando que con potera y línea de mano los pescadores sacan un producto mucho más valioso y de calidad y que en casi todo el mundo el arrastre se ha eliminado.

En el Ejecutivo no descartan la posibilidad de enviar el proyecto al Tribunal Constitucional. Sin ir más lejos, el senador UDI Iván Moreira, quien votó a favor de regular la captura del recurso, puso en discusión la constitucionalidad del proyecto de ley.