El diputado Andrés Longton, manifestó su rechazo al plazo de cuatro años para declararse como no donante presentado por el Senado, en la nueva ley que incentiva la donación de órganos.

El proyecto de ley presentado por el Gobierno en julio de 2018, establecía un plazo de seis meses para declararse como no donante desde que este entrara en vigencia.

Sin embargo, las comisiones de Hacienda y Salud del Senado, propusieron alargar este periodo a 4 años, en un artículo transitorio incorporado en un informe que prometía despejar dudas sobre las mejoras al proyecto.

En este contexto, el diputado Andrés Longton, comentó que el plazo de 6 meses es lo más prudente si se busca incentivar la donación.

Además, dijo que cualquier persona que no desee ser donante podrá manifestarlo, enfatizado que el plazo de 4 años es muy extenso.

Asimismo, el parlamentario criticó otro cambio incorporado al proyecto, que se refiere a la facultad del médico para consultar a los familiares de la persona fallecida, cuando existan dudas sobre su voluntad de donar.

Longton, comentó que dicho procedimiento debería ser eliminado con el fin de respetar la voluntad expresada por la persona en vida, ya que cualquier decisión por parte de un familiar puede estar influenciada por el dolor, expresando que debería existir un medio de verificación mucho más certero.

El diputado, quien fue autor de una de las iniciativas sobre las cuales se basó este proyecto de Gobierno, presentará indicaciones para mejorar la propuesta una vez que este ingrese a la Cámara.

Recordemos que las cifras demuestran que existen solo 7 donantes por cada un millón de habitantes y que alrededor de cuatro millones de chilenos se declaran no donantes.

La votación de este proyecto será el próximo 15 de enero, luego de que la sala del Senado la postergara debido a las dudas que se generaron en torno a él.