Nacional
Viernes 04 enero de 2019 | Publicado a las 09:09 · Actualizado a las 15:48
Seís días llevan prófugos los implicados en la muerte de Eduardo Lara: "No hemos sabido nada"
Por Alejandra Soto
La información es de Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de una semana llevan prófugos los seis condenados por la muerte del guardia Eduardo Lara durante las protestas del 21 de mayo de 2016 en Valparaíso.

En efecto, el 29 de diciembre de 2018 los implicados debían ingresar a la cárcel de la comuna, hecho que no ocurrió.

Así lo confirmó el vocero del Juzgado de Garantía de la ciudad, el magistrado Juan Carlos Maggiolo.

Quien adem√°s se√Īal√≥ el proceso judicial que hizo que el fallo en primera instancia pasara por la Corte de Apelaciones y luego por la Corte Suprema.

En efecto, el pasado 20 de diciembre, la Sala Penal de la Corte Suprema confirmó la sentencia para las seis personas que, a través de un incendio intencional, provocaron la muerte de Eduardo Lara, el guardia municipal que trabajaba en un edificio de la avenida Pedro Montt, en Valparaíso, el 21 de mayo de 2016.

Por lo anterior, se ratific√≥ la pena a Miguel √Āngel Varela a 12 a√Īos de c√°rcel como causante del incendio y 3 a√Īos por porte de bomba molotov, mientras que Felipe R√≠os recibi√≥ 12 a√Īos por esparcimiento de l√≠quido acelerante.

Hugo Barraza, Constanza Guti√©rrez, Nicol√°s Bayer y Rodrigo Araya deber√°n cumplir 10 a√Īos de presidio por su coautor√≠a en los hechos.

Sin embargo, a pesar de lo dictado por el máximo tribunal, los implicados -que debían ingresar al centro penitenciario de la ciudad a fines de 2018- llevan seis días prófugos de la justicia, lo que generó órdenes de arresto en contra de ellos.

Luis Lara, uno de los hijos del funcionario municipal fallecido, criticó duramente al Juzgado de Garantía de Valparaíso, porque aseguró que todo esto se pudo haber evitado si es que hubiese dictado y mantenido una medida cautelar de prisión preventiva contra los jóvenes, previo al juicio oral en su contra.

“Si hubiese hecho las cosas como corresponde, con altura de mira, con visi√≥n de justicia, estos gallos hubieran estados privados de libertad y estar√≠an en la c√°rcel”, afirm√≥.

Fuentes de Radio B√≠o B√≠o se√Īalaron que los seis pr√≥fugos de la justicia ya habr√≠an abandonado la regi√≥n de Valpara√≠so, con direcci√≥n al sur del pa√≠s.

Tendencias Ahora