04-01-2019 a las 10:06

Villa Alemana y Limache bajo Alerta Roja: incendios forestales siguen activos

Por Alejandra Soto
Archivo | Pablo Ovalle | Agencia UNO

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que, según antecedentes proporcionados por la Coporación Nacional Forestal (Conaf), los incendios forestales que afectan a las comunas de Villa Alemana y Limache siguen activos, por lo que se mantiene la Alerta Roja para dichas comunas.

Uno de ellos es el denominado “Los Maitenes 4”, siniestro que se mantiene bajo observación, consumiendo cerca de 18,5 hectáreas en Limache.

Lee también...

Para controlar el incendio, Conaf derivó apoyo aéreo: dos helicópteros y cuatro aviones.

Además trabajó Bomberos de Limache, Villa Alemana, Olmué, Quilpué y Quillota; Carabineros y personal municipal de Limache con cuatro camiones aljibe.

Al respecto, cabe señalar que según el catastro realizado por el personal municipal de la comuna, se registran 250 personas damnificadas y 60 viviendas destruidas.

Por ello, se habilitó un albergue en la escuela básica Los Maitenes de Limache. Preliminarmente en el lugar se encuentran 28 personas albergadas.

Durante la jornada de este viernes se trabajará en labores de cuantificación de las familias afectadas mediante la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

Albergue en la escuela básica Los Maitenes de Limache | Agencia UNO

La emergencia dejó tres bomberos lesionados, quienes fueron atendidos ambulatoriamente.

Otro incendio forestal que se mantiene activo es el denominado “Final El Progeso”, el que hasta el momento ha consumido 43 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado en Villa Alemana y Limache, producto de este incendio se han reportado dos viviendas destruidas.

En el lugar trabajaron brigadas de Conaf, personal que se mantendrá durante la jornada de este viernes.

Considerando estos antecedentes, -en base a la información proporcionada por Conaf en conjunto con la Onemi- la Intendencia de la región de Valparaíso mantiene la Alerta Roja para las dos comunas mencionadas, la que se encuentra vigente desde el 2 de enero.

Conaf indicó que para las labores de hoy viernes -en Limache- trabajará con una brigada y un técnico. Además, se gestionó un cargador frontal y una retroexcavadora de Obras Públicas, con apoyo de camiones del municipio.

Revisa a continuación algunas de las imágenes que dejó la tragedia:

Escucha Radio Bío Bío