04-01-2019 a las 12:51

Trabajan en investigación para declarar el Kai Kai de Rapa Nui como patrimonio

Por Alejandra Soto
Con información de Comunicado de Prensa.
Archivo | Sebastian Beltran | Agencia UNO

La Universidad de Valparaíso está trabajando en una investigación para declarar como patrimonio el Kai Kai de Rapa Nui.

Lo anterior gracias a un convenio entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la universidad.

El Kai Kai es un juego que consiste en que una persona construye con sus manos una forma con un largo hilo cerrado.

Sobre la base de esa figura se hace un relato, generalmente relacionado con antiguas tradiciones y mezclado con elementos actualizados.

Así lo explicaron los profesores Manuel Hernández y Juan Orellana, ambos integrantes del equipo que está desarrollando una investigación destinada a patrimonializar el Kai Kai.

Museo de Rapa Nui

Hernández, director del referido centro, señaló sobre el convenio que fue suscrito el 20 de noviembre pasado que “es para desarrollar una investigación sobre contenidos, formas de expresión e historia del Kai Kai Rapa Nui”.

Al respecto, ya se realizó un primer reconocimiento y contactos en la isla entre el 19 y el 23 de noviembre, instancia en la que se reunieron personas destacadas en Rapa Nui, entre ellas Isabel Pakarati, reconocida como Tesoro Humano Vivo del año 2017 por Unesco.

“A las reuniones que tuvimos allá asistieron representantes de la comunidad, funcionarios municipales, funcionarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, (…). Tuvimos una reunión con el alcalde, Petero Edmunds, para informarle del proyecto y para solicitar su apoyo, que fue aceptado por la autoridad”, aseguró.

Profesionales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural señalaron que la investigación consiste en tres temáticas.

La primera es investigar sobre la existencia de otras expresiones del Kai Kai, la segunda es averiguar lo que se está avanzando en la expresión del tradicional juego, mientras que el tercer punto es indagar sobre esta expresión en otras áreas territoriales de la isla.

Museo Rapa Nui

Hernández señaló en cuanto al financiamiento del trabajo que dado el convenio entre la Universidad de Valparaíso y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ellos aportan los fondos y el Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio a los investigadores. “Con esos fondos ya financiamos el primer viaje”, añadió.

Por su parte, el profesor Juan Orellana destacó el hecho de que “el ministerio hizo una selección de instituciones con las que le interesaba trabajar en esta investigación, (…) ese es un hecho muy relevante”.

Indicó además la preocupación que existe por parte del órgano de administración pública en esta pŕactica.

“Están en peligro de perderse. Ante ello, el objetivo del ministerio es, sobre la base del estudio que estamos haciendo, configurar un informe sobre el Kai Kai en Rapa Nui a objeto de iniciar un proceso de patrimonización”, aseguró.

Museo Rapa Nui

Sobre el trabajo metodológico, Orellana informó que no es llegar y aplicar un esquema de investigación. “Nuestro trabajo metodológico implica estudiar una cultura que no es la nuestra, observando que la cultura Rapa Nui, como otras, tiene una actitud de desconfianza y de secreto, de reservar elementos”.

Agregando que hay que establecer una serie de relaciones, confianzas, y eso es lo que fueron a hacer a Rapa Nui, según mencionó Orellana.

“Esto no se aprende estudiando metodología, sino sobre la base de la experiencia académica y de investigación”, afirmó.

Otro elemento que destacó Juan Orellana corresponde al área educativa: “Hay una propuesta del ministerio para diseñar algunos diplomados sobre gestión del patrimonio inmaterial”.

Asimismo, se realizarán talleres, pues hay que hacer un trabajo en el continente, ya que el patrimonio de Rapa Nui compromete a la sociedad y a Valparaíso en particular, así lo aseguró el integrante del equipo que está desarrollando la investigación destinada a patrimonializar el Kai Kai.

Escucha Radio Bío Bío