Tras permanecer cerca de dos años cerrado, el ascensor Cordillera -segundo elevador más antiguo de Valparaíso- fue reabierto, esto luego de un proceso de restauración llevado adelante por el Ministerio de Obras Públicas.

Aseguraron además que antes de fines del 2020 deberían estar finalizadas las obras de remodelación de otros ocho elevadores de la ciudad.

Si bien este ascensor se mantenía sin funcionar -hace un año y siete meses-, estuvo precedido por otros seis en donde su funcionamiento había sido intermitente, precisamente, por problemas de mantención.

Quien encabezó la reapertura fue el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, instancia en la que detalló que otros dos ascensores deberían estar listos el primer semestre de este año.

En tanto, el inicio de trabajos de otros tres elevadores aún están en etapa de licitación y deberían estar listos en 2020.

Otro de los desafíos que queda por delante es su manejo, pues este y los otros ascensores en vías de remodelación, son propiedad del Gobierno Regional.

No obstante, se había acordado la consolidación de una corporación mediante la que el municipio porteño administraría estos medios de transporte.

Así lo confirmó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien señaló que aún están en proceso de afianzar esta forma de administración.

El jefe comunal además aseguró que el valor del ascensor Cordillera será de 100 pesos.

Eduardo Ceto, presidente de la junta de vecinos de Cerro Cordillera, señaló que desde que el acensor cerró debieron convivir con malos olores, personas ebrias y sobretodo con hechos delictuales.

Por ello, solicitó que exista más vigilancia en el lugar.

Los trabajos del segundo ascensor más antiguo de la ciudad y que data de 1894, tuvieron un costo que bordea los 1.980 millones de pesos. Obras que le permitirán seguir teniendo una vida útil por unos 30 años más.