En el marco de fiestas de fin de año, el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso preparó un plan de contingencia, para jornadas en las que se estima una amplia afluencia de turistas.

La planificación involucra refuerzos en los turnos y también en el personal que se encontrará disponible.

Mauricio Cancino, subdirector Médico del recinto de salud porteño, señaló que se va a fortaleces las unidades críticas del hospital. Además, dijo que toda la red de salud -tanto los Sapus como los SAR- se encontrarán operativos.

El Van Buren, es el único recinto público de salud para emergencias que se ubica en el plan de la ciudad, lo que cobra mayor importancia cuando los turistas y visitantes se concentran en gran cantidad.

Por su parte, el hospital Claudio Vicuña de San Antonio presentó sus medidas de contingencia de fin de año, debido al aumento de la demanda asistencial que se produce por la masiva llegada de visitantes al litoral central.

En ese sentido, los turnos del Servicio de Urgencia serán atendidos por dos médicos internistas, dos médicos pediatras, un 1 médico cirujano, una enfermera supervisora de turno, además del personal paramédico requerido para estas fechas.

Cada jornada contará con un jefe de turno, que se encargará entre otras cosas de revisar y generar altas clínicas para asegurar disponibilidad de camas en los diferentes servicios.

Asimismo, el establecimiento extendió su horario de visitas -por lo que se podrán registrar dos simultáneamente- para que los pacientes internados en el centro asistencial puedan compartir con sus familias en la víspera de año nuevo.

Finalmente, desde el centro asistencial hicieron un llamado a la población a fomentar el autocuidado, relevando la responsabilidad al conducir, llamando a no beber cuando se maneja, tener cuidado en los desplazamientos por la vía pública para evitar accidentes y evitar que las consultas sean por situaciones menores; recomendando acudir en ese caso a los SAPU, para que así el hospital pueda dedicarse a atender fundamentalmente a aquellos pacientes graves o con riesgo vital.