El Tribunal Oral en Lo Penal de Los Andes condenó a 12 años de cárcel a una asistente de párvulos de San Felipe por el delito de abuso sexual contra un menor de 4 años de edad con síndrome de down.

El hecho ocurrió en 2014 y se dio a conocer tras una denuncia presentada por dos profesionales del Colegio Horizonte -donde trabajaba la acusada- que presenciaron los abusos en contra de la víctima.

La mujer que llevaba más de 20 años trabajando en el establecimiento educacional de la comuna de San Felipe en Los Andes y ya había sido denunciada por maltratar a otro niños. Además, se encontraba a cargo del cuidado del menor con síndrome de down, situación que conformó una agravante en el caso.

La condena fue confirmada por el subprefecto de la Policía de Investigaciones, Ernesto León, jefe de la Brigada de Delitos Sexuales de Los Andes, quien indicó que las indagatorias comenzaron por el delito de maltratos y después continuó por abusos.

La imputada recibió una pena 12 años de presidio menor en su grado medio que deberá tener cumplimiento efectivo. Sin embargo, en un plazo de 10 días las partes podrán presentar algún recurso para apelar a la sentencia de primera instancia.