Nacional
Domingo 23 diciembre de 2018 | Publicado a las 14:57
Extrabajadores de la UPLA anuncian acciones legales contra el plantel por no pago de sueldos
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los 34 extrabajadores desvinculados de la Fundación Universidad de Playa Ancha (FUPLA) en Valparaíso anunciaron acciones legales contra la casa de estudios por el no pago de cotizaciones y sueldos.

Tras su salida el 20 de diciembre, los profesionales acusaron una mala toma de decisiones por parte de la administración.

Los exfuncionarios de la universidad acudieron a la Inspección del Trabajo para desconocer su desvinculación, por el no pago de cotizaciones provisionales, además del sueldo de noviembre y parte del de octubre.

Fue el 14 de diciembre que el plantel disolvió sus funciones legales por problemas de recursos, desvinculando a todos sus funcionarios, quienes -a la fecha- no han recibido noticias acerca de los montos que se les adeudan.

Parte de los profesionales demandó una respuesta al rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, quien en dos ocasiones diferentes canceló las reuniones previstas que resolverían las dudas del tema.

Denisse Cort√©s, encargada de comunicaciones de la extinta fundaci√≥n, se√Īal√≥ que acudir√°n el pr√≥ximo lunes para aclarar los pagos pendientes, en especial a quienes -como ella- se encuentran con fuero maternal.

De no obtener resultados satisfactorios, realizarán una denuncia a la Inspección del Trabajo.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación UPLA, Ana Auger, declinó referirse al tema.

En tanto, los extrabajadores acusaron una mala toma de decisiones por parte de la administración de la que Auger forma parte, ya que hace más de 3 meses que se conocía la falta de recursos con la que operaba la institución, producto de los bajos porcentajes otorgados por el Sence para realizar capacitaciones y cursos.

Este lunes esperan poner fin al problema, o al menos enterarse de las fechas en que recibir√°n el pago de sus finiquitos y cotizaciones. De lo contrario, ser√° la Inspecci√≥n del Trabajo la que interceda por los m√°s de 34 profesionales que se desempe√Īaban en las sedes de Los Andes, San Antonio y Valpara√≠so, que fueron cerradas.

Tendencias Ahora