La mañana de este jueves los diputados Marcelo Díaz (PS) y Rodrigo González (PPD), solicitaron oficialmente a la Cámara, con una recolección de 71 firmas, la creación de una comisión investigadora para revisar el funcionamiento de la Ley de Puertos.

Esto en el contexto del conflicto entre los portuarios movilizados y Terminal Pacífico Sur (TPS) de Valparaíso.

Dentro de los temas que han comenzado a discutirse en los pasillos del Congreso, están las condiciones contractuales de las concesionarias con la empresa estatal y la falta de regulación laboral con la que conviven los portuarios movilizados.

En la instancia, el diputado Marcelo Díaz (PS) recordó que solicitó la creación de una tasa portuaria que deje un porcentaje de recursos en las ciudades puerto.

“El puerto genera enormes utilidades para sus concesionarios y deja poco en Valparaíso, la realidad del conflicto de los trabajadores portuarios da cuenta de ello”, aseguró.

En tanto, el diputado Osvaldo Urrutia (PPD) fue claro en enfatizar que las “comisiones investigadoras son mucho ruido y pocas nueces”, por lo que se rehusó a firmar la solicitud.

Urrutia planteó que hay que trabajar en generar una ley corta que cambie las condiciones laborales de los trabajadores eventuales.

La Cámara de Diputados debería votar la solicitud a la vuelta de la semana distrital, definiendo así el destino de la propuesta.