Nacional
Viernes 21 diciembre de 2018 | Publicado a las 10:50
Diputados solicitan creación de comisión investigadora para revisar Ley de Puertos
Por Alejandra Soto
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ma√Īana de este jueves los diputados Marcelo D√≠az (PS) y Rodrigo Gonz√°lez (PPD), solicitaron oficialmente a la C√°mara, con una recolecci√≥n de 71 firmas, la creaci√≥n de una comisi√≥n investigadora para revisar el funcionamiento de la Ley de Puertos.

Esto en el contexto del conflicto entre los portuarios movilizados y Terminal Pacífico Sur (TPS) de Valparaíso.

Dentro de los temas que han comenzado a discutirse en los pasillos del Congreso, están las condiciones contractuales de las concesionarias con la empresa estatal y la falta de regulación laboral con la que conviven los portuarios movilizados.

En la instancia, el diputado Marcelo Díaz (PS) recordó que solicitó la creación de una tasa portuaria que deje un porcentaje de recursos en las ciudades puerto.

“El puerto genera enormes utilidades para sus concesionarios y deja poco en Valpara√≠so, la realidad del conflicto de los trabajadores portuarios da cuenta de ello”, asegur√≥.

En tanto, el diputado Osvaldo Urrutia (PPD) fue claro en enfatizar que las “comisiones investigadoras son mucho ruido y pocas nueces”, por lo que se rehus√≥ a firmar la solicitud.

Urrutia planteó que hay que trabajar en generar una ley corta que cambie las condiciones laborales de los trabajadores eventuales.

La Cámara de Diputados debería votar la solicitud a la vuelta de la semana distrital, definiendo así el destino de la propuesta.

Tendencias Ahora