Nacional
Viernes 21 diciembre de 2018 | Publicado a las 23:32
Autoridades de Valparaíso llaman a resolver problemas urgentes tras fin del paro portuario
Por Matías Vega
La información es de Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios de la región de Valparaíso coincidieron en el llamado a centrarse en el problema de fondo ahora que ha concluido el paro portuario en la zona. Las autoridades, en general, afirmaron que el episodio dejó claro que hay varias lecciones por aprender.

El alcalde porte√Īo, Jorge Sharp, celebr√≥ que se haya alcanzado un acuerdo que reconociera las demandas de los trabajadores eventuales, pero asegur√≥ que ya se instal√≥ la discusi√≥n del desarrollo portuario de Valpara√≠so y el pa√≠s para el siglo XXI, por lo que hay que ponerse a trabajar.

En la misma línea el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, puso énfasis en la necesidad de revisar los sistemas contractuales de las empresas portuarias en el país, y de tener un rol más activo y rápido por parte del Gobierno al momento de negociar futuros acuerdos con el sector portuario.

Agreg√≥ que espera que para esta fecha del pr√≥ximo a√Īo se este discutiendo en el Congreso un proyecto de ley que incluya un sistema diferenciado de tributaci√≥n y que deje un 40% de los recursos que generan los puertos en sus ciudades de origen.

En esto coincide el diputado Marcelo Díaz, insistiendo en la creación de una comisión investigadora para revisar el funcionamiento de la Ley de Puertos, solicitud que debiera ser votada al regreso de la semana distrital en el Congreso.

El diputado Osvaldo Urrutia, por su parte, dijo que se alegra del término del paro, pero que ahora se debe trabajar en la competencia al interior del puerto.

Insisti√≥ adem√°s en la necesidad de contar con el Terminal 2. Habl√≥ tambi√©n de fortalecer el rol de la Empresa Portuaria de Valpara√≠so, asegurando que “las concesionarias no se mandan solas”.

El senador Francisco Chahuán aseguró que el fin del paro plantea nuevos desafíos, específicamente, terminar con la incertidumbre y precarización laboral de los trabajadores del puerto.

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, aseguró que si bien valora el fin del paro, este fue un llamado de atención a la empresa portuaria, a las concesionarias privadas, y al Estado.

El intendente, Jorge Mart√≠nez, dijo tambi√©n que el fin del paro es una noticia positiva, pensando en la proximidad de las festividades de fin de a√Īo, en que la ciudad de Valpara√≠so y la regi√≥n en su totalidad recibe un importante n√ļmero de visitantes.

Tendencias Ahora