Nacional
Jueves 20 diciembre de 2018 | Publicado a las 13:51
Encaran a policías tras ser sorprendidos espiando con dron a portuarios sobre edificio gubernamental
Por Manuel Cabrera
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociaci√≥n de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, denunciaron que la ma√Īana de este jueves descubrieron que carabineros de civil se encontraban en el techo del edificio en Plaza Sotomayor con un dron, apuntando a que estaban espiando a los trabajadores portuarios.

El hecho ocurrió cerca de las 10:30 horas, momento en que los dirigentes de Afucap llegaron a dicho punto para increpar a los hombres, que pese a entregar sus nombres de pila no quisieron identificarse ni explicar en mayor detalle qué hacían con dicho artefacto en este lugar.

Para los funcionarios, solo el ingreso o el lobby del edificio es p√ļblico, pero la terraza es un espacio interno al que √ļnicamente deben tener acceso los trabajadores.

Inicialmente, los sujetos sostuvieron que estaban con un medio de comunicación, aunque nunca especificaron a cuál correspondía, aclarando que tenían un protocolo.

Marianela Riquelme, vocera de la asociación de funcionarios relató la explicación, contando que el permiso habría venido de la Subsecretaría de Las Culturas.

Riquelme aseguró que esto no se va a quedar así, agregando que como movimiento solidarizan con la causa portuaria y que han solicitado formalmente la renuncia de Norman Rodríguez, jefe de Administración del ministerio.

Durante el mediodía les informaron a integrantes del movimiento portuario sobre el presunto espionaje, sumado a que además están sosteniendo una asamblea para evaluar qué acciones tomar, por lo que consideraron una vulneración del edificio de esta cartera.

En cuanto a los hombres que estaban con el dron, estos bajaron juntos, luego que se les pidiera salir del edificio, para luego irse por la calle Tom√°s Ramos.

Desde el directorio nacional de Anfucultura, se√Īalaron que “hemos podido descubrir que Norman Rodr√≠guez Ortega, Jefe del Departamento de Administraci√≥n y Finanzas del ministerio y ex Oficial de la Armada, les habr√≠a autorizado el ingreso, previa coordinaci√≥n con el Subsecretario de las Culturas y las Artes, el se√Īor Juan Carlos Silva”.

“No aceptaremos que nuestro espacio de trabajo, en donde se elaboran y ejecutan pol√≠ticas culturales para el desarrollo democr√°tico y respetuoso de los derechos humanos, sea empleado como un centro de operaciones de la represi√≥n contra la lucha de los trabajadores y trabajadoras del pueblo de Chile, por lo que exigimos a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la se√Īora Consuelo Vald√©s Chadwick, que tome las medidas respectivas, en relaci√≥n a las responsabilidades pol√≠ticas y administrativas que les corresponde asumir, tanto al Subsecretario Silva, como al Jefe de Administraci√≥n y Finanzas, Norman Rodr√≠guez”, puntualizaron a trav√©s de un comunicado.

Radio Bío Bío contactó al subsecretario de la cartera para pedirle su visión respecto a lo ocurrido, sin tener respuesta al cierre de esta nota.

Tendencias Ahora