La mañana de este jueves los trabajadores eventuales de Terminal Pacífico Sur (TPS) y carabineros protagonizaron nuevos enfrentamientos en Valparaíso.

En efecto, a la altura de la plaza Sotomayor algunos portuarios realizaron barricadas. Ante esta situación Fuerzas Especiales actuó con el carro lanzaguas y no alcanzaron a ser encendidas.

El tránsito se mantuvo momentáneamente suspendido, por lo que se recomendó optar por vías alternativas.

Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)

34 jornadas ya se cumplen de la paralización de actividades y el bloqueo del Terminal Pacífico Sur (TPS) que lideran los trabajadores eventuales del puerto.

Pese a la confianza que el Gobierno manifestó tras la reunión con los dirigentes y arribar a un preacuerdo, ayer la propuesta fue rechazada por unanimidad por las bases.

El vocero de los estibadores eventuales de Valparaíso, Pablo Klimpel, ratificó que el paro y el bloqueo del puerto continuará de forma indefinida y que además iniciarán una ofensiva para extenderlo a otros terminales del país.

“Es una propuesta insuficiente. No es un bono de compensación económica. Son puros préstamos, una giftcard -que te limita donde puedes gastarla, no es plata disponible para la gente- y por otra parte es un curso de capacitación laboral”, acusó.