El Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), presidido por Lorena Canales, se asoció con el Sindicato de Profesionales y Técnicos de Empresa del mismo estamento, cuyo presidente es Luis Rosas, para negociar colectivamente los puntos de discordia con la institución.

En diálogo con Radio Bío Bío, Canales explicó que desde principios de noviembre han estado en conversaciones por la negociación del reajuste y la entrega de beneficios por parte del instituto a sus trabajadores, a lo que se suman los bonos por término de conflictos y viáticos; entre otras aristas en que las dos partes no han podido llegar a un acuerdo.

Asimismo, declaró que la empresa está cerrada en no entregar nada de lo solicitado por los trabajadores.

En esa línea, los plazos se están cumpliendo, ya que la fecha límite para dar una respuesta a la oferta de la institución es este jueves 20, jornada en que se votará si la aceptan o deciden iniciaruna huelga.

Como comenta Lorena Canales, la huelga significa -en primer lugar- que el buque científico “Abate Molina” no podría zarpar de Valparaíso para realizar los estudios programados para enero, por lo que la recopilación de información -una actividad fundamental para los estudios del IFOP- se verían seriamente afectados.

Lo mismo sucedería con la toma de muestras de marea roja en Puerto Montt, sumado a los demás lugares de estudio por los que pasaría la embarcación .

La labor del Instituto de Fomento Pesquero es la investigación pesquera y acuícola nacional, con el objetivo de asesorar al Estado de Chile en la toma de decisiones en este ámbito.

Por último, Canales expresó que están dispuestos a ceder en algunos puntos si la institución realiza una nueva oferta, en la que se alcancen de mejor manera las pretensiones de sus trabajadores.