Los padres de Amelia, una niña que murió por una posible negligencia médica en el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, acusaron que aún no conocen los resultados del sumario administrativo.

En medio de la inauguración de la nueva Unidad de Preservación de la Fertilidad para asistir a personas con cáncer en la comuna, el ministro de Salud, Emilio Santelices, recibió críticas por parte de los papás de la pequeña de un año y nueve meses que falleció el 7 de julio de este año.

La menor murió al interior del recinto por un cuadro respiratorio mientras esperaba ser trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Luego de esto, el hospital se comprometió a realizar un sumario administrativo para investigar las causas de lo ocurrido y el ministro de Salud anunció una millonaria inversión para solucionar las falencias del centro de salud.

Mauricio Salazar, padre de la menor, señaló que no han recibido respuestas sobre el sumario que está realizando el hospital y detalló que los tiempos estipuladas por el jefe de la cartera no se han respetado.

“Nos habló de una fecha que en realidad no dice relación con lo que realmente son, ya han pasado cinco meses del fallecimiento de nuestra hija y el sumario en realidad a nosotros no nos ha arrojado nada”, afirmó.

Pese a la inversión prometida por el Gobierno, los problemas dentro del recinto asistencial persisten, según señaló la madre de la pequeña, Camila Jorquera, quien acusó que aún siguen muriendo menores por falta de atención y acceso a la salud.

“Queremos una respuesta clara, él (ministro de Salud) está tranquilo en Santiago, en su oficina, y aquí en Valparaíso se siguen muriendo niños. Me parece una falta de respeto”, aseguró.

Santelices se encontraba en la región inaugurando la unidad médica especializada a cargo de la Universidad de Valparaíso.

En efecto, mientras el secretario de Estado presentaba su discurso en el evento, los padres de Amelia, a las afueras del recinto, manifestaban a gritos su descontento por el caso.

Al ser consultado por el proceso del sumario administrativo, el ministro de la cartera señaló que ha pedido rapidez en la investigación.

“Existen situaciones que ameritan investigaciones y, en ese sentido, yo he pedido la máxima celeridad para que estas se puedan esclarecer y establecer responsabilidad cuando existan penas que correspondan en mérito a ese cometido”, afirmó.

Amelia tuvo que pasar por una extensa tramitación para poder recibir la atención médica correcta, siendo diagnosticada por seis médicos distintos por resfrío, rinofaringitis y hasta bronquitis.

La última vez que estuvo en el hospital, le señalaron a los padres que no habían camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de ningún hospital ni clínica de la región. Momento después les avisaron que la menor había fallecido.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)