La Municipalidad de Valparaíso anunció la presentación de dos querellas por los incendios forestales que han ocurrido durante este fin de semana en la comuna, pues acusan que su origen fue intencional.

El primero de ellos se desató el sábado en el fundo El Olivo, mientras que la segunda emergencia se originó cerca de la cuesta Balmaceda de Laguna Verde, al interior del fundo El Peral.

El asesor jurídico del municipio, Nicolás Guzmán, detalló que estas acciones acusatorias son por el delito de incendio en contra de quienes resulten responsables en calidad de autor, cómplices y encubridores.

“Esperamos que se despache ahora de investigar por parte del Ministerio Público y se le instruya a la Policía de Investigaciones (PDI) que realice un peritaje que determine las causas de este incendio”, relató.

El encargado de emergencias del municipio, Ezio Pasadore, señaló que hay presunciones fundadas para determinar que los dos siniestros tienen un origen intencional.

En efecto, ambos se originaron en predios particulares y en sectores de complicado acceso, donde el daño sería inevitablemente de proporciones y difícil de contrarrestar.

“El inicio es prácticamente el mismo y los puntos de origen de ambos incendios tienen las mismas características”, afirmó Pasadore.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, informó que la administración comunal está trabajando de manera paralela, en labores preventivas, sobretodo en sectores como Laguna Verde o la parte alta de la ciudad.

Hemos estado desarrollando otras acciones. Más del 80% de las casas que están en zonas de riesgo, que son alrededor de 8 mil, han sido notificadas para que tomen todas las medidas necesarias para estos efectos.
- Jorge Sharp

De esta manera, se espera que el Ministerio Público instruya a Carabineros o a la PDI para que comiencen las indagatorias y determinar el origen de estos incendios, dos de los más grandes ocurridos en Valparaíso durante las últimas semanas.