Nacional
Martes 18 diciembre de 2018 | Publicado a las 09:57
Municipalidad de Valparaíso se querella por incendios forestales: acusan origen intencional
Por Alejandra Soto
La información es de Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Municipalidad de Valparaíso anunció la presentación de dos querellas por los incendios forestales que han ocurrido durante este fin de semana en la comuna, pues acusan que su origen fue intencional.

El primero de ellos se desató el sábado en el fundo El Olivo, mientras que la segunda emergencia se originó cerca de la cuesta Balmaceda de Laguna Verde, al interior del fundo El Peral.

El asesor jurídico del municipio, Nicolás Guzmán, detalló que estas acciones acusatorias son por el delito de incendio en contra de quienes resulten responsables en calidad de autor, cómplices y encubridores.

“Esperamos que se despache ahora de investigar por parte del Ministerio P√ļblico y se le instruya a la Polic√≠a de Investigaciones (PDI) que realice un peritaje que determine las causas de este incendio”, relat√≥.

El encargado de emergencias del municipio, Ezio Pasadore, se√Īal√≥ que hay presunciones fundadas para determinar que los dos siniestros tienen un origen intencional.

En efecto, ambos se originaron en predios particulares y en sectores de complicado acceso, donde el da√Īo ser√≠a inevitablemente de proporciones y dif√≠cil de contrarrestar.

“El inicio es pr√°cticamente el mismo y los puntos de origen de ambos incendios tienen las mismas caracter√≠sticas”, afirm√≥ Pasadore.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, informó que la administración comunal está trabajando de manera paralela, en labores preventivas, sobretodo en sectores como Laguna Verde o la parte alta de la ciudad.

Hemos estado desarrollando otras acciones. M√°s del 80% de las casas que est√°n en zonas de riesgo, que son alrededor de 8 mil, han sido notificadas para que tomen todas las medidas necesarias para estos efectos.
- Jorge Sharp

De esta manera, se espera que el Ministerio P√ļblico instruya a Carabineros o a la PDI para que comiencen las indagatorias y determinar el origen de estos incendios, dos de los m√°s grandes ocurridos en Valpara√≠so durante las √ļltimas semanas.

Tendencias Ahora