Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI de Los Andes detuvieron a una presunta banda criminal con 300 millones de pesos en droga, integrada por ocho personas y dedicada a la importación de estas sustancias al territorio nacional.

Según las declaraciones del comisario Sergio Alvear, el personal policial logró desmantelar por completo la estructura de esta organización.

Dentro de los capturados, se encuentran tanto los proveedores -que serían dos mujeres de nacionalidad boliviana- como los receptores de la droga, los que en este caso corresponderían a seis chilenos restantes y quienes habrían sido los encargados de distribuir la sustancia hacia el centro del país.

La operación denominada Helio 2, realizada en conjunto con la Fiscalía de Los Andes, permitió determinar que los sujetos ingresaban sustancias ilícitas desde el norte del país, específicamente por pasos no habilitados en las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Posteriormente, otros miembros de la agrupación trasladaban la droga hacia Santiago, Valparaíso y Los Andes, utilizando para ello vehículos especialmente acondicionados para este propósito, adaptando el piso de los móviles con planchas que harían la suerte de compartimiento de la droga, y que fueron encontrados por perros detectores de droga.

En la oportunidad, los detectives incautaron 56 kilos de clorhidrato de cocaína y tres kilos de cocaína base, todo avaluado en más de 300 millones de pesos; además de cuatro vehículos, 11 teléfonos y dinero producto de las ventas.

Por instrucción del fiscal, los imputados quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes para su respectiva formalización.