A un mes del paro en el puerto de Valparaíso, las visiones entre los trabajadores eventuales, el Gobierno y la empresa siguen enfrentadas. El intendente Jorge Martínez, por ejemplo, destacó de forma positiva los “avances obtenidos” durante la última semana respecto a las mesas de diálogo sostenidos por TPS y los funcionarios paralizados. Sin embargo, estos últimos exigen la intervención de Sebastián Piñera.

Pese al escenario adverso, el conflicto en el puerto entra hoy lunes en una semana clave. En efecto, fue el propio Martínez quien indicó que si bien no se ha llegado a un acuerdo, esperan solucionar el problema de forma definitiva dentro de los próximos días.

La autoridad regional agregó que las prioridades están puestas en la seguridad pública, la operatividad completa de los puertos y el diálogo de las partes involucradas. Además, sostuvo que el gobierno local puede seguir llevando el conflicto, sin necesidad de emplazar a Sebastián Piñera.

“Yo quiero rescatar los avances que se han logrado durante todo este proceso. La primera semana fue muy tensa, pero ya en la segunda semana logramos normalizar la actividad portuaria”.
- Intendente Jorge Martínez

“Por cierto que el presidente puede intervenir en lo que quiera, pero todo lo que nosotros hemos hecho ha sido una política de Gobierno”, sostuvo.

Falta de acercamientos

Los dichos del intendente fueron rápidamente refutados por Marcos Montecinos, uno de los voceros del movimiento portuario, quien recordó que -pese a las negociaciones- aún no se ha llegado a acuerdo.

“Yo creo que dar una evaluación positiva a una mesa que no ha tenido diálogo es simplemente querer tapar el sol con un dedo”, aseveró.

En tanto, respecto al emplazamiento hecho por el alcalde porteño Jorge Sharp al presidente Sebastián Piñera, afirmó que es necesario que el mandatario se pronuncie y de un ultimátum a las empresas.

Cristian Opazo | Agencia UNO
Cristian Opazo | Agencia UNO

“Una burla”

Durante la jornada de ayer domingo, la municipalidad porteña y los trabajadores portuarios realizaron una actividad navideña en el Parque Cultural de Valparaíso.

Francisco Báez, dirigente y secretario del sindicato Uniport -que está en medio de las negociaciones- dio por seguro que pasarán la navidad movilizados y responsabilizó directamente a la concesionaria, volviendo a calificar sus ofrecimientos como una burla.

Esta jornada se retomarán las mesas de diálogo a la espera de mejorar la última oferta de TPS correspondiente a un préstamo de $350 mil y una gift card de $200 mil, además del aguinaldo, la caja de mercadería dada por fiestas de fin de año y el préstamo de $200 mil.

Más incidentes

La mañana de hoy lunes nuevamente se registraron protestas en el plan de Valparaíso, principalmente en los alrededores del edificio del Sindicato de Estibadores, donde se han concentrado los altercados durante las últimas semanas.

Los movilizados encendieron barricadas e interrumpieron el tránsito; mientras que Carabineros llegaron al lugar con el carro lanza aguas y dispararon bombas lacrimógenas para disipar los manifestantes.

Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)