A un mes del inicio de las movilizaciones, los trabajadores eventuales de Terminal Pacífico Sur (TPS) en Valparaíso acusaron ser perseguidos para bajar el paro e interpusieron una querella por un portuario que fue culpado de agredir a un carabinero.

Pablo Klimpel, vocero de los trabajadores, anunció la presentación de una querella contra quienes resulten responsables por las acusaciones, según ellos falsas, contra un portuario por presuntamente atacar con un cuchillo a un policía. El dirigente además denunció que están siendo perseguidos por ser parte de la movilización.

“Nosotros vamos a presentar una querella para probar que esto fue un montaje, (…) universitarios y compañeros que han solidarizado con nosotros han recibido amenazas y autos que los siguen”, aseguró.

Por otro lado, el dirigente de los trabajadores, Osvaldo Quevedo, explicó que están a la espera de una repuesta por TPS luego que se reunieran nuevamente durante este domingo.

Además señaló que para ellos están cerradas las negociaciones, pues la compañía se niega a respetar el primer punto del petitorio, que tiene que ver con las represalias contra los trabajadores movilizados.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que quieren proponer que se cree una mesa nacional de puertos para poder discutir los temas relevantes.

Esto con el objetivo de generar un debate con todos los actores del sector, dando como prioridad a la solución de lo que hoy afecta a los trabajadores eventuales.

El jefe comunal señaló que esto no es un conflicto entre privados, sino que es un problema entre una empresa del Estado y sus trabajadores.

Manifestó además que esto está afectando gravemente a la ciudad, a sus ciudadanos y a la cadena logística portuaria e insiste en que sea el presidente Sebastián Piñera quien intervenga a la brevedad.

En tanto, los portuarios movilizados confirmaron que si esto continúa, se tomarán los sitios del puerto donde se realizan los puntos de lanzamiento de la noche de Año Nuevo y generarán problemas en las calles porteñas.