Nacional
Sábado 15 diciembre de 2018 | Publicado a las 07:10 · Actualizado a las 07:11
TPS entregó nueva propuesta a portuarios movilizados en medio de nueva jornada de incidentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La empresa portuaria Terminal Pacífico Sur (TPS) entregó una nueva propuesta a los trabajadores eventuales en medio de una nueva jornada de incidentes en Valparaíso.

Cuatro detenidos fue el saldo de los enfrentamientos que se registraron durante la tarde de este viernes tras una concentración en pleno barrio puerto, en donde se convocaron cerca de 30 agrupaciones ciudadanas en apoyo a los trabajadores portuarios movilizados.

Pablo Klimplel, vocero de los portuarios, indicó que la muestra de apoyo, deja en evidencia que no son un movimiento minorista.

“Hemos recibido harto apoyo de las organizaciones sociales (…) eso habla que no somos un movimiento de minor√≠a, sino de mayoria que est√° en el coraz√≥n de Valpara√≠so”, asegur√≥ el portavoz del gremio.

En un comienzo la manifestación se llevó a cabo de manera pacífica, sin embargo bastó un intento por parte de los manifestantes de ingresar a la calle, para que Fuerzas Especiales de Carabineros, con el uso del carro lanza aguas, comenzara a dispersar a la gente.

Esto, sin importar la presencia de ni√Īos y adultos mayores que participaban de la concentraci√≥n, lo que gener√≥ la molestia de los portuarios, derivando en los fuertes enfrentamientos contra los efectivos policiales.

Mientras se desarrollaban los incidentes, en las oficinas de TPS se llevó a cabo una nueva reunión entre las partes involucradas. Sin embargo, no se llegó a acuerdo, debido a que la nueva oferta era incluso menor a la ofrecida hace algunos días.

Movilizaciones de este viernes | √Ālvaro Camacho | AgenciaUNO
Movilizaciones de este viernes | √Ālvaro Camacho | AgenciaUNO

La propuesta corresponde a un préstamo de $350.000 y una Gift Card de $200.000, además de un aguinaldo y la caja de mercadería correspondiente a estas fechas y el préstamo de $200.000 al que pueden optar los eventuales de Valparaíso el mes de diciembre.

TPS entregó la propuesta de ayuda a los trabajadores eventuales que se integren a laborar, en la medida que no hayan estado vinculados a hechos de violencia.

Tras la reuni√≥n con dirigentes portuarios y mediante un comunicado, el gerente general de TPS, Oliver Weinreich, dijo que quieren “contribuir a mitigar las dificultades por la ca√≠da en el n√ļmero de turnos y la menor actividad del puerto durante el a√Īo que termina”.

Asimismo, en el texto reiteraron que para TPS los que recurran a amenazas, bloqueos y actos de violencia, “no tienen cabida en la empresa”.

Sobre su operaci√≥n, indicaron que el terminal contin√ļa funcionando, y que para este s√°bado est√° programada la recalada de la nave Maersk Aras con m√°s de 2.000 movimientos.

Tendencias Ahora