Con la amenaza de boicotear el Año Nuevo en el Mar se desarrolló este viernes otro día de protesta de los trabajadores portuarios eventuales.

Esta mañana se repitieron cortes de tránsito en las calles de Valparaíso, enfrentamientos entre los estibadores y Carabineros de Fuerzas Especiales. Además, en un lienzo expresaron la amenaza de boicotear la fiesta de Año Nuevo en el Mar, si no logran conseguir su objetivo.

Osvaldo Quevedo, presidente del sindicato Sudemp, acusó que la nula voluntad de la empresa de llegar a un acuerdo provocó la radicalización de las movilizaciones, las que, aseguran, se van a mantener durante las celebraciones de Navidad y especialmente Año Nuevo.

La gobernadora provincial de Valparaíso, María de Los Ángeles de la Paz, aseguró que estarán atentos ante cualquier situación que afecte el orden público y que no tienen antecedentes sobre la posibilidad que se boicoteé la fiesta de Año Nuevo.

Mientras el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, llamó al presidente Sebastián Piñera a intervenir directamente para poner fin al conflicto, con las facultades que tiene el Gobierno a partir del contrato de concesión que tiene con Terminal Pacífico Sur (TPS), para poder obligar a la empresa a llegar a acuerdos.

El jefe comunal nuevamente ofreció el municipio para instalar las conversaciones. También fue enfático en que este conflicto debe terminar incluso antes de la Navidad.

Por su parte, locatarios, vecinos y trabajadores de Barrio Puerto convocaron para una manifestación a las 18:00 horas de hoy, en apoyo a los eventuales portuarios.

Cedida
Cedida