Fue una votación escueta y rápida con la que el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó de manera unánime el presupuesto de la comuna para 2019, que será de $77.718 millones.

El alcalde de Valparaíso Jorge Sharp indicó que el presupuesto es un instrumento que emana del concejo municipal, luego de que la comisión de finanzas aprobara el martes el proyecto, considerando las observaciones de los ediles.

Tania Madriaga, encargada de la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla), indicó que la austeridad es el principio fundamental del presupuesto.

Los cambios principales son precisamente en obras civiles, con un aumento de $350 millones y también se ajustaron los criterios en gastos de personal. En esto, el municipio planteó que quieren disminuir los “contratos lesivos” o dañinos para el erario local.

El concejal Luis Soto, indicó que el proyecto es conservador, pero que a partir de las sugerencias del concejo y la disposición del municipio, logró representar un avance en la inversión para la comuna.

La concejala Ruth Cáceres dijo que el propósito principal del presupuesto era no excederse en las proyecciones de gasto para 2019, situación que se logró y justificó la unanimidad.

La sesión del concejo municipal era la fecha tope para decidir la distribución de recursos para 2019, y estuvo marcada por las 10 observaciones que le entregaron al alcalde un grupo de concejales, pidiéndole no priorizar dineros para publicidad y aumentar los recursos para obras civiles.