El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, recibió al general director de Carabineros, Hermes Soto, para conversar sobre materia de seguridad en la comuna y otros temas. La cita -que no estaba programada- se dio en el contexto de la presencia de Soto en la ciudad por la graduación de los oficiales de la Escuela Naval Arturo Prat.

Sharp detalló que en esta visita se plantearon dos temas importantes para la localidad. En primer lugar, la necesidad de aumentar la presencia policial en algunos cerros, a raíz de la petición de los vecinos.

En segundo lugar, la construcción de un Centro de Salud Familiar (Cesfam) en el terreno donde se encuentra emplazada una comisaría de Carabineros en el cerro Las Cañas.

Sharp explicó que estudios del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y la municipalidad, arrojaron que ese es el único lugar donde se puede levantar dicho centro de atención, es por esto que le pidió al general director de Carabineros que evalúe la posibilidad de hacerlo.

En este contexto, el alcalde de Valparaíso manifestó su posición frente a la situación en La Araucanía, específicamente sobre el caso de Camilo Catrillanca.

Sharp dijo que tiene diferencias amplias con el estado sobre el conflicto mapuche, catalogándolo como un problema netamente político. Además enfatizó su rechazo sobre el actuar de Carabineros y dijo que espera que la institución actúe con el máximo rigor para dar con los responsables.

El director general de Carabineros, Hermes Soto, dijo que como institución tienen la obligación de recuperar la confianza en la ciudadanía. También manifestó que ya declaró como testigo en el caso Catrillanca.

La reunión entre el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y el general director de Carabineros, Hermes Soto, no duró más de 15 minutos.