Con el lanzamiento del Plan Nacional de Protección Civil de Playas y Balnearios se dio inicio a la temporada de playas 2018-2019 en Viña del Mar, en donde ya están habilitadas 16 costas.

La ceremonia inaugural fue en el Muelle Vergara de la comuna, la que estuvo presidida por el ministro de Defensa, Alberto Espina, un representante de Directemar, la alcaldesa Virginia Reginato, entre otras autoridades.

En el hecho se realizó un rescate simulado con bañistas que se ahogaban, esto para demostrar el despliegue del personal marítimo por aire y mar.

Además el ministro Espina anunció la implementación del proyecto Gaviota, el que implica incorporar gradualmente, a contar del próximo año, cinco helicópteros de alta tecnología para cuidar las costas y la seguridad de las personas en el mar.

La autoridad comunal, Virginia Reginato, señaló que las playas están preparadas y realizó un llamado a los veraneantes que lleguen hasta la ciudad jardín a disfrutar de la temporada estival.

“(Las playas) están en muy buenas condiciones, pero también es importante que las personas que vengan respeten las normas que existen en ellas.
- Virginia Reginato

Respecto a los recursos, en la actividad señalaron que se contará con embarcaciones, motos acuáticas, helicópteros, aviones, vehículos, además de integrantes de la Armada a través de la Directemar, salvavidas y nadadores de rescate.

En cuanto a las estadísticas, durante la temporada estival 2017-2018 a nivel país, hubo 270 personas involucradas en emergencias marítimas, la cifra más baja, según la Armada, desde el 2009.