Para esta jornada esta programada una nueva reunión de mediación entre TPS y los trabajadores eventuales del Puerto de Valparaíso. La empresa no llegó a la primera cita entre ambas partes en la Inspección del Trabajo.

El vocero de los trabajadores eventuales, Pablo Klimpel, señaló que esto sería una muestra de la intransigencia de la concesionaria portuaria.

Pero la respuesta de TPS fue rápida. En un comunicado escrito, señalaron que la condición básica para el acercamiento es el término del bloqueo ilegal de los accesos al puerto. Además, aseguraronn que se han registrado supuestos ataques perpetrados en contra de trabajadores que no adhieren a esta movilización, el último de ellos un presunto ataque a un furgón de transporte ocurrido este fin de semana.

Este hecho derivó en una serie de incidentes ocurridos la tarde de este lunes en Valparaíso, donde encapuchados apostados en el Sindicato de Estibadores arrojaron piedras y botellas en el sector de Avenida Errazuriz, junto con levantar barricadas.

Ambiente tenso y declaraciones de un lado para otro en un conflicto que ya cumplió tres semanas desde su inicio y que afecta a trabajadores con una empresa privada, pero que por controlar el sitio de atraque más importante del puerto de Valparaíso, tiene efectos de carácter publico.

Por eso el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg hizo un nuevo llamado desde el Gobierno a ambas partes a sentarse a conversar.

La reunión se debería realizar esta jornada a eso de las 15:30 horas, donde por primera vez ambas partes podrían verse las caras en el marco del paro portuario más extenso que se ha registrado en Valparaíso durante los últimos años.