El movimiento Valparaíso Seguro criticó a las autoridades provinciales de Gobierno por el aumento de delitos que se han registrado en las últimas semanas en el sector de la plaza Aníbal Pinto de la ciudad.

Cristian Oliva, vocero de la agrupación, convocó a la gobernadora de Valparaíso a mejorar las medidas de seguridad en dicho lugar.

“Le solicitamos que se haga cargo de su labor en las temáticas de seguridad, se preocupe por la plaza, donde en sólo un año y medio ya han sido tres las personas asesinadas”, aseguró.

Desde el municipio la encargada de seguridad, Alejandra Romero, explicó que están trabajando en dar tranquilidad a los vecinos para mejorar los ambientes cotidianos de quienes viven en el sector.

Queremos proporcionar seguridad a las personas con una mirada de seguridad urbana, pero netamente comunitaria.
- Alejandra Romero

La agrupación, en tanto, exige un reten móvil que esté las 24 horas del día en el sector, pues denuncian que carabineros sólo están hasta las 23:00 horas y luego la plaza se convierte, según dicen, “en tierra de nadie”.

Hechos de violencia

En el último tiempo han sido cuatro las personas atacadas, pues hace más de una semana, un hombre de 31 años fue apuñalado mientras esperaba locomoción, resultando herido de gravedad.

Pero estos hechos ocurren desde mucho antes. En abril de 2017 murió en el sector Claudio Navea, un joven punk que defendió a un perro callejero. En marzo de este año, otro hombre de 26 años, Wildo Soto, perdió la vida apuñalado.

Unos meses más tarde, en septiembre, fue asesinado Javier Olmos, estudiante de la Universidad de Playa Ancha de 28 años, que también fue atacado con un arma cortopunzante.