Para este martes a las 6:30 horas (hora local) esta programada la exposición que realizaran las representantes de las Mujeres en Zonas de Sacrificio de Quintero, en la sede de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) en Ginebra. Lugar en donde se realiza la pre sesión del Examen Periódico Universal (EPU), instancia donde participa la sociedad civil.

Dicha instancia, busca mejorar los derechos humanos en todos los países pertenecientes a la ONU. Chile será evaluado el 22 de enero, cita en donde recibirá recomendaciones y preguntas, que deberá responder frente a diferentes representantes de la sociedad civil.

En este sentido, es que las dirigentes de la agrupación Mujeres en Zonas de Sacrificio expondrán sobre la situación en la zona, solicitando ejes claves.

Katta Alonso -vocera de la agrupación- indicó que solicitarán la revisión de la situación del parque industrial, a fin de que no se permita la instalación de nuevas empresas. Además, pedirán que se realice un examen toxicológico a niños y adultos mayores de Quintero y Puchuncaví, tras los últimos episodios de contaminación.

Y por último, buscarán homologar las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto al aire, suelo, agua, hidrocarburos y metales pesados.