Trabajadores de Puerto Ventanas comenzaron una paralización a partir del segundo turno de este sábado, esto luego que el sindicato presentara un petitorio a la Agencia Marítima Aconcagua, sin recibir respuesta por parte de la gerencia, por lo que acusaron que la empresa no está dispuesta al diálogo.

Esta medida de presión se determinó para que la gerencia se pronuncie respecto a un petitorio que presentaron este jueves, solicitando una mesa de trabajo respecto a las dotaciones y a las operaciones del terminal, en favor a la integridad física de los trabajadores.

Todo comenzó cuando los trabajadores del puerto de Valparaíso sanjaron su situación con TCVAL, ya que según los funcionarios de Ventanas no iban a recibir buques desviados hasta que se cerrara el conflicto con ese terminal.

Una vez bajado el 50% de la movilización, los trabajadores accedieron a recibir los buques derivados a ese punto, pero con una gran diferencia: no tienen el mismo conocimiento, ni la misma capacitación sobre estas naves.

Debido a lo anterior, presentaron un petitorio a la gerencia de Agmac, buscando mayores capacitaciones en favor de la integridad física de los trabajadores; lo que se suma a una bonificación de 200 mil pesos por atender estas naves de fierro que son desviadas desde el puerto de Valparaíso.

En esa línea, acusan que no se están respetando los procedimientos de trabajo y que se les han solicitado turnos extras. Así lo confirmó el presidente del Sindicato de Estibadores de Puerto Ventanas, Juan Pablo Pizarro.

Ahora los trabajadores se encuentran a la espera de la respuesta por parte de la empresa, quienes aún no se han pronunciado.

De momento la paralización es de carácter indefinida, sin embargo, el dirigente sindical señaló que han sido flexibles, ya que solo paralizaron el sector del muelle.

Asimismo, indicaron que la movilización también es en apoyo a los trabajadores eventuales del puerto de Valparaíso, quienes ya llevan más de 20 días paralizados.