El Ministerio de Bienes Nacionales aseguró que antes de fines de este año debería existir una decisión sobre el destino final del moái ubicado a las afueras del Museo Fonck de Viña del Mar, debido a la solicitud de parte del pueblo Rapa Nui de restituirlo a la Isla de Pascua.

Si bien desde este organismo de Gobierno han sido enfáticos en señalar que apoyarán la solicitud venida desde la isla por recuperar las estatuas desde Inglaterra, La Serena y Viña del Mar, el caso de este último quedo, al parecer, es un aparente punto suspensivo.

El ministro de la cartera, Felipe Ward, aseguró que todo esto es porque iniciar su proceso de extracción y posterior viaje a Rapa Nui, depende del resultado que den los anunciados estudios a su estructura y posicionamiento en la entrada del museo viñamarino.

Lugar donde su instalación sobre una base de cemento y el uso de fierros de acero en su interior para mantenerlo en pie, podrían generarle daños irreversibles en el caso que sea removido, según aseguró Ward.

Su representante en la región, la seremi Rosario Pérez, fue más allá y señaló que desde el Ministerio esperan que antes de fin de año exista una fecha clara sobre cómo y cuándo realizar este estudio, el que podría marcar un antecedente excluyente en esta controversia.

“La gestión la comenzamos hace dos meses, esperamos antes de fin de año por lo menos tener una fecha cierta de, en definitiva, el destino de este monumento”, afirmó.

Pero quienes solicitan esta restitución cuestionaron estos dichos. El abogado y representante del pueblo Rapa Nui, Mata U’iroa Atan, aseguró que la estrategia para poder extraer el moái desde su base de cemento sin hacerle daño está absolutamente resuelta por el Consejo de Monumentos Nacionales, por lo que enfatizó que el ministro de Bienes Nacionales, debería informarse mejor.

Esos estudios ya se hicieron, el moái no tiene ningún problema al salir.
- Mata Uiroa Atan

En tanto, consultados por Radio Bío Bío, la corporación a cargo del Museo Fonck, en cuyo frontis se encuentra el moái y que en más de alguna ocasión han asegurado que son sus legítimos dueños, no quisieron referirse al tema.