El intendente Jorge Martínez anunció que oficiará a la Superintendencia de Medio Ambiente, para que se investiguen las causas de las dos emergencias ocurridas en La Calera, tras las emanaciones de olores desconocidos que obligaron la evacuación de 3 mil 500 personas en una semana.

El jefe regional notificó también a las Seremi de Salud y Medio Ambiente, además de la brigida especializada en delitos de esta índole de la PDI (Bidema), para realizar una coordinación que logre dar con el origen del contaminante y establecer eventuales sanciones.

Martínez indicó que otro de los objetivos de la acción, es determinar las causas y establecer medidas a largo plazo para evitar que se repitan este tipo de episodios.

Querella

Esta acción acompaña la querella que la propia alcaldesa, Trinidad Rojo, presentó ayer jueves junto al jefe jurídico del municipio Francisco Tapia, acción que fue contra quien resulte responsable de la evacuación de colegios, centros comerciales y el Hospital Mario Sánchez, ocurrida el pasado martes.

La autoridad comunal dijo tener expectativas de la mesa de trabajo que va a instalar la intendencia regional.

Las indagaciones siguen adelante. Durante el mismo día de la emergencia -la segunda en una semana- se habría ubicado como origen de la emanación las instalaciones de la empresa Cemento Melón. Sin embargo, las autoridades aún no descartan que hayan otras responsabilidades o que el problema de las emanaciones tenga otro origen.