Nacional
Viernes 07 diciembre de 2018 | Publicado a las 13:45 · Actualizado a las 13:52
Intendente Martínez oficiará a SMA por emanaciones que obligaron masivas evacuaciones en La Calera
Por Nicol√°s Parra
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El intendente Jorge Martínez anunció que oficiará a la Superintendencia de Medio Ambiente, para que se investiguen las causas de las dos emergencias ocurridas en La Calera, tras las emanaciones de olores desconocidos que obligaron la evacuación de 3 mil 500 personas en una semana.

El jefe regional notificó también a las Seremi de Salud y Medio Ambiente, además de la brigida especializada en delitos de esta índole de la PDI (Bidema), para realizar una coordinación que logre dar con el origen del contaminante y establecer eventuales sanciones.

Martínez indicó que otro de los objetivos de la acción, es determinar las causas y establecer medidas a largo plazo para evitar que se repitan este tipo de episodios.

Querella

Esta acci√≥n acompa√Īa la querella que la propia alcaldesa, Trinidad Rojo, present√≥ ayer jueves junto al jefe jur√≠dico del municipio Francisco Tapia, acci√≥n que fue contra quien resulte responsable de la evacuaci√≥n de colegios, centros comerciales y el Hospital Mario S√°nchez, ocurrida el pasado martes.

La autoridad comunal dijo tener expectativas de la mesa de trabajo que va a instalar la intendencia regional.

Las indagaciones siguen adelante. Durante el mismo d√≠a de la emergencia -la segunda en una semana- se habr√≠a ubicado como origen de la emanaci√≥n las instalaciones de la empresa Cemento Mel√≥n. Sin embargo, las autoridades a√ļn no descartan que hayan otras responsabilidades o que el problema de las emanaciones tenga otro origen.

Tendencias Ahora