Nacional
Viernes 07 diciembre de 2018 | Publicado a las 07:01 · Actualizado a las 07:02
División Codelco Andina confirma cierre definitivo de una sección de la mina para 2021
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La división de Codelco Andina confirmó que cerrará definitivamente una sección de la mina subterránea del yacimiento minero a fines de 2021.

La medida se debe, seg√ļn inform√≥ la cupr√≠fera, a que el tercer nivel de la mina se est√° quedando sin el recurso natural, por lo que se echar√° a andar un per√≠odo de estudios a largo plazo para conocer si es posible volver a explotar la secci√≥n en 10 o 15 a√Īos m√°s.

Para los trabajadores no es algo del todo nuevo. Desde 2017 que la directiva de Codelco venía planteando a los funcionarios la posibilidad de cerrar una parte de la sección subterránea, para la que el diálogo con los equipos de mantención y producción de esa parte del yacimiento ha sido clave.

Sin embargo, dirigentes de los trabajadores plantean que los despidos serán inevitables. El presidente del Sindicato Unión Plantas de la División Andina de Codelco, Clodomiro Vásquez, dijo estar preocupado por la situación de los operarios, pese a que su sindicato no representa a esa sección de la mina.

El cuestionamiento es claro: Vásquez advierte que inmediatamente al lado de la sección que se va a cerrar está la parte que le corresponde a Anglo American, y que al parecer, para la multinacional la rentabilidad no ha decaído. Por esta contradicción el dirigente no escondió sus sospechas.

El dirigente sindical tampoco escondió su preocupación con el estado de los beneficios y la situación contractual de aquellos trabajadores que en un comienzo sean despedidos.

En esa línea, les preocupa que se les reasigne a otra sección del yacimiento pero con peores condiciones salariales.

Una vez contactados por La Radio, desde la división de Codelco indicaron que prefirieron no referirse al anuncio.

Tendencias Ahora