El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, emplazó a la Gobernación Provincial porteña a disponer vigilancia de Carabineros permanente durante las 24 horas del día en el sector de Plaza Aníbal Pinto, lugar donde se han registrado tres asesinatos de jóvenes estudiantes durante el ultimo año y medio.

El jefe comunal porteño señaló que decretar esta medida es responsabilidad exclusiva de la máxima autoridad provincial y encargada de seguridad de la zona, la gobernadora María de Los Ángeles de la Paz.


“Cuando las policías (…) marcan presencia en el sector de Aníbal Pinto, donde se han producido varios problemas tanto en el día como en la noche, los índices de delitos bajan”.
- Jorge Sharp

El debate sobre la efectividad de las medidas de seguridad que existen en Valparaíso, comuna que concentra precisamente un gran número de planteles de educación superior, se reabre luego de que en los últimos días un joven fuese apuñalado en ese sector.

Incluso, a inicios de septiembre pasado un estudiante de de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, Javier Olmos de 28 años, murió apuñalado en el lugar.

Precisamente, el rector de este plantel, Patricio Sanhueza, señaló que junto con las labores a corto plazo en materia de seguridad, se debe potenciar el fomento al autocuidado.

Los comentarios se realizaron en el marco de la firma de un protocolo entre el municipio porteño y las cuatro universidades de la región denominado Valparaíso Ciudad Universitaria, con el que se pretende impulsar en un plazo de cuatro años la identidad de polo estudiantil de esta comuna, a través de la organización de seminarios y promoción de su oferta académica.