Un número aún indeterminado de huesos humanos de larga antigüedad fueron hallados en medio de la construcción de una vivienda particular en el balneario de Brisas de Santo Domingo, en la comuna del mismo nombre.

Este descubrimiento fue realizado por trabajadores de estas faenas, quienes avisaron a Carabineros. Luego, y por orden del Ministerio Público, fue personal de la Brigada de Homicidios de la PDI de San Antonio quienes comenzaron las primeras pericias a estos restos.

“Están muy cercanos a los hallazgos anteriores realizados en la década del 90, principios del 2000 (…) cuando se encontraron cerca de 30 esqueletos de la cultura Bato”.
- Director del Museo de Historia Natural de San Antonio, José Luis Brito

Los huesos se tratan de un fémur, parte de una mandíbula inferior de un hombre de edad indeterminada y otras piezas óseas, según detalló el comisario Robinson Alarcón, de esa unidad policial.

Cedida
Cedida

Cultura Bato

Tras percatarse de la antigüedad de estos restos, la PDI contactó al actual director del Museo de Historia Natural de San Antonio y exvisitador del Consejo de Monumentos Nacionales, José Luis Brito, para comenzar a trazar una hipótesis sobre el posible origen de este hallazgo.

Brito señalo Radio Bío Bío que este hallazgo podría tratarse de restos propios de la cultura precolombina Bato, que habitó este sector hasta alrededor del año 800 después de Cristo. Además, se asemejaría a las características de un hallazgo arqueológico realizado a inicios de la década del 2000 en las cercanías de ese sector.

Ahora, estos restos humanos serán analizados por especialistas del Consejo de Monumentos Nacionales, para así determinar su origen, real antigüedad y destino final. Además, se ordenó a las personas a cargo de la construcción particular donde se realizó este hallazgo, proteger el área donde se encontraron estas osamentas, para así garantizar que no se provoque algún grado de destrucción a otras piezas bioantropológicas que puedan permanecer en ese lugar.

Cedida
Cedida