El Concejo Municipal de Quilpué resolvió reiniciar el proceso de participación ciudadana del Plan Regulador Comunal (PRC), luego de que la seremi de Vivienda y Urbanismo entregara las observaciones del PRC para que fueran corregidas por la municipalidad.

La decisión, tomada por unanimidad, surge del informe del Minvu, que realizó un total de 41 observaciones. De estas, un total de 39 ya fueron respondidas o solucionadas por el municipio.

De las dos correcciones que el municipio debe subsanar, una es la solicitud de actualizar la delimitación de algunas áreas consideradas de riesgo por posibilidades de inundación, en base a información que ha proporcionado la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

La otra observación compete particularmente a la ciudadanía: un error administrativo en el contenido de las cartas certificadas enviadas a las juntas de vecinos.

Es por esto que el proceso comenzará de nuevo, la gente tendrá oportunidad de plantear observaciones y modificaciones por una última vez, como explicó la concejala de Renovación Nacional, Urzula Mir.

Robert Knop, concejal y presidente de la comisión de Obras, Urbanismo y Tránsito, aclaró que recomenzar la etapa del PRC no significa que el proyecto está caído.

Si el proceso avanza con normalidad, el municipio estaría dentro de los plazos, pues tiene 120 días para subsanar las dos observaciones, mientras que el proceso participativo llegará hasta marzo de 2019.

Tras el período de 120 días donde se debe mejorar la observaciones detectadas, el nuevo Plano Regulador Comunal quilpueíno, que espera reemplazar al ordenamiento de 1971, deberá ser ingresado a Contraloría para su revisión final.