Con la visita de la princesa Ana del Reino Unido y el presidente Sebastián Piñera a la región de Valparaiso, se realizó durante este fin de semana el aniversario del bicentenario de la Armada.

Después de dos horas de presentación de las 25 embarcaciones nacionales e internacionales frente a las autoridades en Valparaiso, se dio por finalizado el aniversario del bicentenario de la Armada.

Se trató de 18 naves chilenas, 7 extranjeras, provenientes de Estados Unidos, China, Colombia, Perú y Ecuador y 13 aeronaves nacionales que desfilaron en la Revista Naval en Valparaiso.

Yvo Salias | AgenciaUNO
Yvo Salias | AgenciaUNO

El presidente Sebastián Piñera, quien arribó al buque en helicóptero, se refirió a los 200 años de la Armada, en donde destacó el trabajo de la marina en este bicentenario, la conquista de la independencia y su rol en la Guerra del Pacífico.

“A lo largo de estos 200 años la marina ha jugado un rol fundamental en la historia de nuestro país (…) en la conquista de nuestra independencia, en la consolidación de la independencia de toda América Latina”, afirmó el Mandatario.

En tanto el Comandante en Jefe de la Armada, Julio Leiva, valoró este aniversario y detalló el rol de la marina en el desarrollo de Chile.

“Ha contribuido al desarrollo de Chile manteniendo la estabilidad de sus fronteras, manteniendo su soberanía, protegiendo sus intereses donde sea requerido (…) para que Chile tenga un futuro mejor”, comentó Leiva.

Este homenaje se realizó con la presencia de la princesa Ana, de 68 años, hija de la Reina Isabel II, decimotercera en la línea de sucesión al trono en el Reino Unido, quien vino acompañada de su marido, el vicealmirante Timoty Laurence, quienes arribaron al país el día viernes.

Visita que estuvo marcada por diferentes actividades, entre esas el develamiento e inauguración de la escultura de Lord Cochrane en la Escuela Naval, un paseo por la estatua Piloto Pardo en el muelle Pratt y por el monumento a los héroes de Iquique en la plaza Sotomayor.