La región de Valparaíso sigue siendo el destino favorito de los turistas nacionales en Chile, donde destaca el Litoral de los Poetas, según el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

Actualmente, los chilenos y chilenas realizan poco más de 22 millones de viajes al interior del país, a los que se suman otros 17 millones de viajes “por el día”.

Cerca del 23,7% del total de viajes realizados se hacen hasta la región, según un estudio realizado por el Sernatur.

Así lo detalló el director de Sernatur en la región de Valparaíso, Marcelo Vidal, quien aseguró que el denominado “Litoral de los Poetas”, con comunas como Algarrobo, Cartagena, El Quisco y El Tabo, es el destino favorito de los turistas nacionales que llegan a la región.

Desde la Cámara Regional de Turismo y Comercio afirmaron que estos resultados dan cuenta de una tendencia que se venía repitiendo hace ya décadas.

Por eso, el presidente de este organismo, Pier Paolo Zacarelli, aseveró que el desafío que queda por delante es potenciar otros lugares de la región de Valparaíso, como los valles interiores y los sectores precordilleranos.

Zacarelli señaló además que mantener un flujo constante e importante de turistas nacionales permite mantener este rubro activo de cara a la visita de extranjeros.

Zacarelli manifestó que pese a que Valparaíso encabeza este ranking, la competencia interna con otras regiones del país, actualmente, es intensa.

El estudio, además, señala que los turistas chilenos que viajan al interior del país gastan en promedio 22 mil pesos diarios en los lugares que visitan.