Organizaciones sociales buscarán obligar a que el holding minero Cemin ingrese al Sistema de Estudio de Impacto Ambiental (SEA).

Aquello con el objetivo que puedan quedar de manifiesto los supuestos efectos nocivos para la salud que podría generar un cambio en sus instalaciones de Minera Pullalli, en la provincia de Petorca.

A fines de octubre, la empresa Pullalli SpA ingresó al SEA una consulta para verificar qué tipo de evaluación debe realizar ante la posibilidad de que realicen modificaciones al interior de su faena.

Una alternativa es que, finalmente, la minera deba realizar sólo una declaración de impacto ambiental, figura que no incorporaría la opinión de los vecinos del lugar.

En línea con lo anterior, desde la empresa indicaron a Radio Bío Bío que tal medida “se refiere a una readecuación del proceso productivo existente, en mina y planta, que no aumenta la producción”.

“Está inserto en las mismas áreas ya en producción y que no afecta ninguno de los parámetros medio ambientales de la operación actual”, señalaron en un comunicado.

En el mismo escrito, no obstante, aseguraron que “las únicas comunidades vecinas de la faena minera son Placilla y Pullalli, muchos de sus vecinos trabajan con nosotros y conocen nuestras actividades”.

Pese a ello, vecinos de otros sectores como Quinquimo, La Chimba y Valle Hermoso buscarían aunar criterios para realizar un documento que esperan hacer llegar hasta el ente correspondiente.

Así lo confirmó Víctor Ríos, de la oficina de Medio Ambiente del municipio de La Ligua.

La inversión total de los trabajos corresponde a una inyección de 500 mil dólares.