Como “una línea de defensa razonable” tildó el intendente regional Jorge Martínez, las explicaciones del seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, con quien se reunió esta semana para discutir el informe de la Contraloría General que objeta asesorías públicas que la autoridad de la cartera prestó a la Municipalidad de La Cruz.

El intendente indicó que Figueroa tiene una explicación sobre las supuestas acusaciones de un “copy-paste” cuando realizó trabajos remunerados del municipio, en donde habría plagiado documentación para elaborar un manual de buenas prácticas para colegios.

Jorge Martínez indicó que tiene en su poder documentos que acreditan que el trabajo hecho por Ricardo Figueroa no era crear material original, sino que recopilar experiencias de establecimientos educacionales, oficios que se encuentra revisando.

Pese a la defensa que realizó la máxima autoridad regional, la renuncia se ha mantenido como una posibilidad, considerando que actualmente el ministro de la cartera, Alfredo Moreno, se encuentra por implementar el programa “Compromiso País” para mejorar la situación de personas en vulnerabilidad social y económica, por lo que el Gobierno ha pedido transparencia.

El presidente del consejo regional, Percy Marín, dijo tener la mejor opinión de Ricardo Figueroa pero indicó que le corresponde al intendente tomar la decisión de qué hacer con la investigación, y una posible solicitud del cargo.

El intendente regional indicó que durante toda la semana ha tenido que revisar el conflicto portuario, pero que se encuentra evaluando los antecedentes entregados por el propio seremi, tras una reunión sostenida el día martes, y se espera que la próxima semana se defina oficialmente la postura del Gobierno Regional sobre la permanencia o salida de Figueroa del cargo.