Los vecinos de Tierras Rojas en Valparaíso llegaron hasta la Contraloría Regional para exigir que se pronuncie respecto al desalojo de diez familias de la llamada “zona roja”, por el riesgo de incendios.

En febrero de 2013, un siniestro quemó más de 150 casas del sector mencionado y de Rodelillo en la comuna. El hecho dejó a mil personas damnificadas por una emergencia que obligó a las autoridades a calificar la zona de alto riesgo, que prohibía la edificación de viviendas en el lugar.

Hoy, a cinco años, los vecinos de Tierras Rojas llegaron hasta Contraloría para buscar que el ente se pronuncie respecto al tema y obligue al Ministerio de Vivienda y a la Municipalidad de Valparaíso a retirar al menos a las diez familias que han construido sus viviendas en la “zona roja”.

Hebe Robles, vecina del sector, explicó que buscan evitar un incendio como los ocurridos entre el 2013 y 2014.

La gobernadora provincial, María de los Ángeles de la Paz, confirmó que el decreto de desalojo ya fue firmado el pasado agosto, y comentó que es el municipio de la comuna quien debe llevarlo a cabo.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, reconoció el problema en el sector. Sin embargo, aclaró que el terreno es propiedad del Estado, por lo que no depende del municipio.

En esa misma línea, agregó que los recursos económicos ya están destinados para la ejecución del desalojo, pero que según un estudio realizado por la casa consistorial, y tal como estipula la ley, esto debe realizarse por parte de la Gobernación de Valparaíso.

Según los vecinos del sector, los argumentos de las distintas entidades son contradictorios, por lo que será Contraloría la que deberá dirimir las responsabilidades para un pronto desalojo del lugar.