Los diputados miembros de la comisión investigadora para el plan de descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví, rechazaron transversalmente las declaraciones del exministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, tras visitar la instancia.

Los comentarios del exsecretario de Estado cobraron relevancia luego de las declaraciones de la exseremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, quien el viernes pasado indicó que a nivel central se modificó sustancialmente el plan de descontaminación del año pasado, que terminó siendo rechazado.

En cambio, Badenier mantuvo sus críticas al contralor General, Jorge Bermúdez, quien el 27 de diciembre de 2017 dijo que el plan presentado por el Gobierno de Michelle Bachelet tenía errores de forma y de fondo, al no respetar debidamente el proceso de participación ciudadana.

Badenier dijo que los defectos del plan eran subsanables sin necesidad de rechazarlo, y valoró el trabajo ambiental que se hizo durante su administración, por la declaratoria de zona saturada.

El presidente de la comisión investigadora, Diego Ibáñez, dijo que el exministro se “lavó las manos” y le transmitió la culpa a su sucesor Marcelo Mena.

Asimismo, Ibáñez dijo echar de menos la capacidad de Badenier de ser autocrítico.

En tanto, el diputado de Evópoli Pablo Kast, tildó de “impresentable” la poca autocrítica que demostró Pablo Badenier en su presentación en la comisión que investiga, precisamente, el plan de descontaminación que su cartera elaboró y que rechazó Contraloría.

Por los próximos tres lunes se espera que continúe la comisión investigadora, aunque aún resta conocer si se agregarán reuniones de carácter extraordinario a la instancia, antes de que tengan que elaborar un informe con sus conclusiones.