Región de Valparaíso
Miércoles 21 noviembre de 2018 | Publicado a las 12:51
Diputados critican defensa de exministro a plan de descontaminación de Quintero y Puchuncaví
Por Manuel Cabrera
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los diputados miembros de la comisión investigadora para el plan de descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví, rechazaron transversalmente las declaraciones del exministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, tras visitar la instancia.

Los comentarios del exsecretario de Estado cobraron relevancia luego de las declaraciones de la exseremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, quien el viernes pasado indic√≥ que a nivel central se modific√≥ sustancialmente el plan de descontaminaci√≥n del a√Īo pasado, que termin√≥ siendo rechazado.

En cambio, Badenier mantuvo sus cr√≠ticas al contralor General, Jorge Berm√ļdez, quien el 27 de diciembre de 2017 dijo que el plan presentado por el Gobierno de Michelle Bachelet ten√≠a errores de forma y de fondo, al no respetar debidamente el proceso de participaci√≥n ciudadana.

Badenier dijo que los defectos del plan eran subsanables sin necesidad de rechazarlo, y valoró el trabajo ambiental que se hizo durante su administración, por la declaratoria de zona saturada.

El presidente de la comisi√≥n investigadora, Diego Ib√°√Īez, dijo que el exministro se “lav√≥ las manos” y le transmiti√≥ la culpa a su sucesor Marcelo Mena.

Asimismo, Ib√°√Īez dijo echar de menos la capacidad de Badenier de ser autocr√≠tico.

En tanto, el diputado de Ev√≥poli Pablo Kast, tild√≥ de “impresentable” la poca autocr√≠tica que demostr√≥ Pablo Badenier en su presentaci√≥n en la comisi√≥n que investiga, precisamente, el plan de descontaminaci√≥n que su cartera elabor√≥ y que rechaz√≥ Contralor√≠a.

Por los pr√≥ximos tres lunes se espera que contin√ļe la comisi√≥n investigadora, aunque a√ļn resta conocer si se agregar√°n reuniones de car√°cter extraordinario a la instancia, antes de que tengan que elaborar un informe con sus conclusiones.

Tendencias Ahora