La Contraloría Regional de Valparaíso ordenó a la Municipalidad de Hijuelas un sumario administrativo interno por las irregularidades que presenta el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Ocoa, el que sigue paralizado desde 2015.

Fue el consejero regional, Cristian Mella, junto con los concejales por la comuna de Hijuelas, Héctor Osorio y José Saavedra, quienes en junio solicitaron al máximo órgano fiscalizador del Estado que investigara el Cesfam de Ocoa, el que luego de tres años, sigue sin poder funcionar, ya que no cuenta con el tratamiento de aguas servidas requerido para construcciones en áreas rurales.

Al respecto, la autoridad Mella, señaló que el proyecto cuenta con responsabilidades compartidas entre la Municipalidad, a cargo del proyecto, y el Gobierno Regional, quien debía fiscalizar las obras y fue quien asignó 1.800 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para la creación del centro de salud.

Por su parte, la alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat, recalcó no estar al tanto del sumario interno requerido por la Contraloría y agregó que el funcionamiento del cesfam ya no está en manos de la casa consistorial sino en las del Ministerio de Salud y el Servicio de Salud.

En tanto, más de cinco mil son las personas que viven en la localidad de Ocoa en la provincia de Quillota y que, actualmente, se atienden en la posta provisoria ubicada en el sector de Villa Prat.