Julio Medina, exasesor de la Intendencia de Valparaíso, fue detenido y permanece en la cárcel comunal por no cumplir su medida cautelar de firma mensual. Esto, por el delito de malversación de caudales públicos en esa entidad hace casi cinco años.

Los hechos se remontan al 2013, cuando el exfuncionario fue uno de los cinco condenados por el fraude que arrojó un desvío de fondos por cerca de $1.100 millones en contra del organismo, ocurrido en 2008 y 2009.

En ese entonces, se fijó un plazo para que se pagara una multa que le impuso el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso, la que correspondía a 11 UTM ($529.760), por su responsabilidad en el primer caso de fraude contra el Gobierno Regional.

Medina no la pagó y fue detenido por 33 días. Luego de esto se decretó que firmara mensualmente ante Gendarmería. Sin embargo, y casi cinco años después, fue nuevamente detenido, esta vez por el incumplimiento de la firma. Hoy permanece en la cárcel de Valparaíso.

El representante de Medina, Carlos Terán, justificó al imputado, señalando que no habría podido firmar por motivos de salud, pues “estuvo hospitalizado e incluso con riesgo de su vida durante este período de tiempo”.

Asimismo, el abogado informó que solicitaron a la Corte de Apelaciones de Valparaíso un recurso de amparo, por según su entender, la ilegalidad cometida en la detención.

En esa misma línea, informó que se ordenó una emisión de informes por parte del Juzgado de Garantía de Valparaíso, como también del hospital Carlos Van Buren de la zona, para ratificar que efectivamente Medina se encontraba bajo riesgo vital.

El imputado, exjefe de Planificación y Gestión del Gobierno Regional, fue condenado a cinco años de presidio menor en su grado máximo, se le emitió una multa de 11 UTM a beneficio fiscal y la inhabilitación para ocupar cargos públicos. Todo lo anterior, por su participación en calidad de cómplice en el delito de malversación de caudales públicos.

No obstante, en 2013 se le otorgó el beneficio de libertad vigilada y hoy se encuentra detenido en la cárcel de Valparaíso por el incumplimiento de la firma mensual.