En el Tribunal Oral en lo penal de Valparaíso se realizó la primera jornada de juicio por el asesinato del arquitecto porteño de 42 años Iván Cáceres, quien fue amarrado a una cama y recibió 16 puñaladas el domingo 12 de febrero de 2017 en el Cerro Las Cañas.

La noche del fallecimiento de Cáceres, Bomberos descubrió al fallecido ya que su departamento se estaba incendiando, mientras que el cuerpo de la víctima fue encontrado semicalcinado.

Tahina Ballesteros de 22 años, aparece como la única imputada por el hecho, mientras que desde el comienzo de la investigación se ha presentado como tesis principal -entregada por la Brigada de Homicidios de la Policia de Investigaciones- que lo mató por no pagarle servicios sexuales.

Ballesteros pasó casi dos meses prófuga de la justicia, y se encuentra en prisión preventiva desde el 6 de abril del año pasado, cumpliendo más de 20 meses privada de libertad por el crimen, pese a que la defensa ha solicitado modificar la medida cautelar en reiteradas ocasiones.

La imputada nunca ha declarado o aportado ningún antecedente, ni en audiencias preliminares ni en ninguna diligencia relacionada a este juicio, para el que existen cinco tomos de investigación y que estaba cerca de vencer el plazo para comenzar, cifrado en dos años luego desde que comienza la prisión preventiva.

Juan Espinoza, abogado querellante que representa a la familia de Iván Cáceres, explicó que el Ministerio Público acusó por homicidio calificado, añadiendo la alevosía en el actuar de la imputada, considerando la brutalidad del asesinato.

En esa misma línea, Espinoza dijo ya tener clara la cantidad de años de presidio efectivo que pedirá, aunque puede variar considerando la cantidad de testigos y testimonios que pasarán por las audiencias, reconociendo que hasta puede variar la calificación del delito.

Además, el abogado reveló que la familia de Cáceres aún se mantiene con tratamiento terapéutico y no ha podido superar su muerte, elemento que también podría jugar un rol en los alegatos.

El administrador del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal calculará la duración del juicio en relación a la cantidad de testigos, por lo que aún no está clara la fecha de la siguiente audiencia y la duración del caso hasta llegar a un eventual veredicto y sentencia.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)