El alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, se presentó ante la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado, para informar la experiencia piloto del municipio que busca producir agua para el consumo humano a partir del vital elemento extraído del mar, conocido internacionalmente como el proceso de desalinización.

Actualmente, pesa sobre la comuna -al igual que otras cuatro provincias de la zona- un decreto de escasez hídrica no prorrogable por seis meses, en un contexto de sequía que afecta a las zonas interiores de la región de Valparaíso por casi una década.

La municipalidad de La Ligua cuenta con una planta de 30.000 litros que ya se encuentra operativa, y entregando a agua a cerca de 300 habitantes permanentes del sector “La Ballena”.

La casa consistorial se encuentra iniciando obras civiles para instalar una segunda planta, esta vez con capacidad para 100.000 litros. Debido a esto, por el momento el agua se está entregando de manera gratuita para los residentes del lugar.

La idea a futuro es cobrar solo el costo de producción y ser fuente alternativa de producción del recurso, el que eventualmente se cobrará.

Rodrigo Sánchez, indicó que es urgente conversar sobre las concesiones marítimas y el Senado es un vehículo para acercarse a lo que considera -quizás- como la única solución posible ante la sequía.

En concreto, se pretende demostrar que es posible producir agua de esta manera y abaratar costos con la incorporación de energías renovables no convencionales.

El municipio ha confirmado que el objetivo principal es abaratar los costos operativos de producción, buscando incorporar nuevas tecnologías.