13-11-2018 a las 14:58

Innovadora planta que convierte agua de mar en potable permite abastecer a 300 personas en La Ligua

Por Manuel Cabrera
La información es de Gonzalo Olguín
CONTEXTO

El alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, se presentó ante la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado, para informar la experiencia piloto del municipio que busca producir agua para el consumo humano a partir del vital elemento extraído del mar, conocido internacionalmente como el proceso de desalinización.

Actualmente, pesa sobre la comuna -al igual que otras cuatro provincias de la zona- un decreto de escasez hídrica no prorrogable por seis meses, en un contexto de sequía que afecta a las zonas interiores de la región de Valparaíso por casi una década.

La municipalidad de La Ligua cuenta con una planta de 30.000 litros que ya se encuentra operativa, y entregando a agua a cerca de 300 habitantes permanentes del sector “La Ballena”.

La casa consistorial se encuentra iniciando obras civiles para instalar una segunda planta, esta vez con capacidad para 100.000 litros. Debido a esto, por el momento el agua se está entregando de manera gratuita para los residentes del lugar.

La idea a futuro es cobrar solo el costo de producción y ser fuente alternativa de producción del recurso, el que eventualmente se cobrará.

Rodrigo Sánchez, indicó que es urgente conversar sobre las concesiones marítimas y el Senado es un vehículo para acercarse a lo que considera -quizás- como la única solución posible ante la sequía.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En concreto, se pretende demostrar que es posible producir agua de esta manera y abaratar costos con la incorporación de energías renovables no convencionales.

El municipio ha confirmado que el objetivo principal es abaratar los costos operativos de producción, buscando incorporar nuevas tecnologías.

Escucha Radio Bío Bío