12-11-2018 a las 10:10

Más de 500 adultos mayores viven en hogares clandestinos en la región de Valparaíso

Por: Yerko Roa
La información es de: Eduardo Macias
Max Pixel

Más de 500 personas de la tercera edad viven actualmente en hogares clandestinos, esto según un estudio del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) que fue expuesto durante la Comisión de Familia del Consejo Regional de Valparaíso.

Dante Iturrieta, director regional del Senama, manifestó que se está trabajando para regularizar cerca de 43 hogares clandestinos, de los cuáles varios están a la espera de obtener la resolución sanitaria.

“Es un problema de espacio, de falta de profesionales idóneos para la atención de los adultos mayores, pero más que nada son problemas que se han ido superando en aquellos que se han fiscalizado con mayor frecuencia”, expresó Iturrieta.

Por su parte, Manuel Millones, consejero regional, aseveró que esta cifra se ha mantenido oculta por años, pues no hay lugares para enviar a los ancianos posteriormente si es que se cerraran los hogares que no cuentan con las condiciones sanitarias y de seguridad necesarias para operar.

“Si se tuviera que tomar y aplicar la norma, todos esos lugares debiesen ser clausurados, sin embargo, no existen centros públicos o lugares o casas de acogida para que estos adultos mayores puedan pasar sus últimos días“, aseguró Millones.

El consejero propuso formalmente la creación de una mesa regional del adulto mayor para que todos los organismos vinculados a la materia trabajen conjuntamente y encontrar así una alternativa a este problema, como la regularización de los hogares clandestinos o la creación de casas de acogida públicas.

Escucha Radio Bío Bío