Luego de estudios realizados por el Instituto de Salud Pública (ISP), sobre la situación del niño de siete años que hace unas semanas presentó una extraña afección en su cerebro, se descartó lo preliminar: una meningoencefalitis amebiana, que habría destruido su tejido cerebral.

El niño se encuentra hospitalizado en estado de gravedad en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, pero respondiendo favorablemente al tratamiento.

Así lo señaló el director (s) del recinto hospitalario porteño, Mauricio Cancino, quien dijo que luego del estudio del ISP, se descartó que se tratara de una ameba come–cerebros, la cual vive en el agua estancada y en ríos, ingresa por los orificios nasales y que genera infecciones, muerte celular o necrosis y sangrados en un corto periodo de tiempo.

Sin embargo, dijo que se encontró un adenovirus, que significa un virus que puede provocar infecciones en las vías respiratorias, conjuntivitis, cistitis hemorrágica y gastronteritis.

El menor fue trasladado desde Monte Patria, región de Coquimbo, donde fue atendido en el Hospital de Ovalle, lugar donde no pudo ser diagnosticado.

Este hecho preocupó a los médicos del recinto hospitalario debido a la historia que conlleva padecer de esta enfermedad. Y es que en Estados unidos, es el lugar donde se han registrado casi la mitad de los casos a nivel mundial, de 143 personas infectadas entre 1962 y 2017 apenas sobrevivieron cuatro.

Sin embargo y afortunadamente, el Instituto de Salud Pública confirmó la ausencia de este parásito en el menor.